lunes, 5 de julio de 2010

UN CHEF PARA LA NARANJA Y LA BATATA


sociedad

La Municipalidad de San Pedro, CAPROEM y el INTA aunaron su esfuerzo para promover durante el próximo fin de semana largo las naranjas y batatas sampedrinas. Desde el viernes y hasta el domingo, se entregarán 2000 souvenirs entre un grupo de 28 prestadores turísticos integrados por hoteles, restaurantes y bares. Las naranjas embaladas individualmente llevan una pequeña esquela que sintetiza los principales atributos de este producto tan característico.

La iniciativa tendrá como escenario principal la peatonal el día sábado, con un stand dónde el conocido Chef local Néstor Robles enseñará a elaborar dos postres que llevan como protagonistas a estos productos. Así, las “Batatitas Sampedrinas “ y la “Crema de naranjas Alide” ocuparán tres momentos de todo el día sábado, que también incluirá entrega de jugos y sorteo de los productos a quienes estén presenciando su realización.

El stand será atendido por jóvenes que se capacitarán los días 6 y 7 de y que deberán dar cuenta de sus conocimientos.

La iniciativa sintetiza una antigua pero siempre vigente aspiración de instituciones como CAPROEM, INTA y la Municipalidad de San Pedro para promover el consumo de estas frutas, a la que se suman demandas recientes de productores con los que se está trabajando en el marco del Proyecto Regional de Producciones Intensivas del INTA . Esta en particular pretende ser el puntapié de una serie de trabajos destinados a contribuir a la construcción de una imagen positiva de las cualidades de las principales frutas y hortalizas producidas en la zona, con énfasis de batata, naranja, arándano y durazno. En tal sentido, se está trabajando en otras líneas de acción vinculada al relevamiento de información que permita profundizar el conocimiento para saber como aportar al consumo de los mismos, en articulación con los prestadores turísticos, y en algunas líneas incipientes a nivel educativo. En la organización de esta promoción naranja-morada colabora intensamente la Jefatura Distrital de Educación.

Algunos datos interesantes

Compra y conservación: Al comprar naranjas, conviene elegir ejemplares de peso proporcional a su tamaño para garantizar que se trate de un fruto jugoso. Descartar ejemplares que suenen huecos, con golpes o magulladuras y olor a rancio. La conservación puede hacerse fuera de la heladera evitando apilar los frutos. En el caso de la batata, conservarla en un lugar ventilado y fresco (13 a 15 ºC), fuera de bolsas plásticas.

La importancia del color: Hay batatas de pulpa amarillo-anaranjado, blanco-crema y moradas. El color es el resultado de la combinación de pigmentos con propiedades saludables.

Veneno de los elefantes: La palabra naranja deriva del sánscrito y significa “veneno para elefantes”. Una antigua leyenda contaba que la naranja era un manjar tan rico y dulce que los elefantes llegaban a morir de glotonería comiéndolas.

Vitaminas, antioxidantes y fibras: Una naranja de 100 gramos cubre los requerimientos diarios de Vitamina C y contiene vitaminasw del grupo B, lo que estimula las defensas del organismo. La batata es una excelente fuente de pro-vitamina A y contiene vitamina C. Estas vitaminas tienen propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades crónicas y las abundantes fibras regulan el tránsito intestinal.