jueves, 17 de febrero de 2011

COMENZÓ EL VII CONGRESO DE EDUCACIÓN EN EL CAMPUS DE LA USAL


sociedad · buenos aires

Con un auditorio colmado, ayer por la mañana comenzó el VII Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar y que continuará durante todo el día miércoles 16 y jueves 17 de febrero en el Campus de la Universidad del Salvador en Pilar.

En esta séptima edición se inscribieron al encuentro de capacitación y actualización más de 750 docentes que participarán de las conferencias, workshops y la novedad de esta edición que son las conferencias participativas optativas y simultáneas. Bajo el lema “Las buenas prácticas docentes” se realiza esta nueva edición del Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar y dirigido a directivos y docentes de institutos de enseñanza tanto de gestión pública como privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación.

Como en otras oportunidades, el Comité Académico estará integrado por el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, el Lic. Juan José Llach y el Dr. Juan Alejandro Tobías. Con un amplio programa de actividades, el VII Congreso comenzó ayer a las 8:00 de la mañana con las acreditaciones de los participantes. A las 9:00 se procedió a la apertura del Congreso para 15 minutos después dar inicio a la Conferencia de Apertura a cargo de la Lic. Ruth Harf quien habló sobre “Los Ejes Conflictivos”. La misma se desarrolló en el auditorio central. Luego, a las 11.15, comenzó el Workshop también a cargo de Ruth Harf, sobre “La Planificación".

Tras el almuerzo comenzarán las conferencias participativas simultáneas. Los asistentes optaron por una de ellas:
1 - Enseñar geometría en el año 2011 (para primaria y primeros cursos de secundaria) – Prof. Ana Morelli
2 – Mentes a la obra: un reto al destino de la Educación – Lic. Silvia Macri y Lic. Pablo Iglesias
3 - Prevención del bullying - Julia Henshow
4 - El rol de las emociones en el aprendizaje - Prof. Lucila Dighero y Lic. Sonia Fox. A las 15:30 habrá un coffee de descanso y luego continuarán las conferencias participativas algunas de ellas repetidas del turno anterior para permitir asistir a quienes optaron por otra conferencia.
5 - Matescopio (para secundaria) – Prof. Ana Morelli
6 - Mentes a la obra: un reto al destino de la Educación – Lic. Silvia Macri y Lic. Pablo Iglesias
7 - Prevención del bullying - Julia Henshow
8 - El rol de las emociones en el aprendizaje – Prof. Lucila Dighero y Lic. Sonia Fox.
Las actividades del jueves 17
En la segunda jornada, el jueves 17 de febrero, a las 9.30 los participantes podrán optar entre las distintas conferencias participativas:
9 – Infancia, adolescencia y seguridad en Internet - Marcelo Mazzoccone
10 – Prevención en problemas de alcohol y otras drogas – Alejandra Lacroze.
11 - Educación Especial - Maria Eugenia Villamagna- Graciela Cupitó
12 - Familia-Escuela: Un vínculo que merece ser cuidado (I Parte) - Sylvia Pulpeiro
Luego de un coffe, continuarán las conferencias participativas optativas a las 11:30 se podrá optar por más conferencias participativas:
13 – Dinámica contable para la actualización docente continua – Dra. Graciela Scavone
14 – Consumo de alcohol en adolescentes: ¿Aceptar, adaptarnos o modificar? - Lucila Sáenz Briones
15 - Educación Especial - Maria Eugenia Villamagna - Graciela Cupitó
16 - Familia-Escuela: Un vínculo que merece ser cuidado (II Parte) - Sylvia Pulpeiro
A las 13.00 habrá un almuerzo libre hasta las 14.00 hs.. Luego del mismo disertará la Lic. Inés Aguerrondo en la Sala Central sobre “Comunidades de Práctica”.
Luego del coffee de las 15 hs., la Lic. Aguerrondo continuará con "Comunidades de Práctica” pero en esta oportunidad bajo la modalidad de la participación activa de los asistentes.