miércoles, 23 de febrero de 2011

DESALOJAN POR LA FUERZA Y ENCARCELAN A ACTIVISTAS DE GREENPEACE


sociedad · san juan

Unos 50 activistas de Greenpeace fueron desalojados y detenidos esta tarde por la policía provincial, luego de permanecer durante 48 horas protestando en forma pacífica en los caminos de acceso al complejo minero de Veladero y Pascua Lama, en reclamo de la plena aplicación de la Ley de Glaciares.

Los activistas se encontraban encadenados entre sí y a un contenedor cuando la policía provincial los desalojó por la fuerza, y los trasladó en camiones hasta la localidad de Rodeo, en el marco de una escalada represiva que comenzó este mediodía con la detención de la directora Política de Greenpeace, Eugenia Testa, quien permanecía esta noche alojada en un calabozo de la comisaría de esa localidad sanjuanina. El contenedor fue removido por una grúa, llevada especialmente por las autoridades policiales hasta el lugar.

La acción de Greenpeace tiene lugar en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan y se desarrolla desde ayer en reclamo de que la multinacional Barrick Gold deje de impedir que se aplique la Ley de Glaciares, a través de la presentación de recursos judiciales.

“Queremos que la Barrick deje de bloquear la ley y que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos (Veladero y Pascua Lama) sean sometidos a las Auditorias Ambientales que la ley exige”, explicó Hernán Giardini, de Greenpeace Argentina, quien se encuentra entre los activistas que ocupaban el ingreso a los emprendimientos mineros.