lunes, 7 de febrero de 2011

PASO A PASO PARA SELECCIONAR UN PROVEEDOR DE SEGURIDAD HOGAREÑO


opinión

Cuando de medidas de seguridad para el hogar se trata, la elección del proveedor adecuado puede significar una enorme diferencia. Todos queremos sentirnos lo más seguros posibles en nuestras casas, un deseo que lleva a muchos propietarios a la búsqueda de sistemas de seguridad. Lamentablemente, no todos los sistemas ni proveedores son lo mismo. Esto quiere decir que es necesario investigar antes de firmar cualquier contrato al respecto.

Los consejos siguientes le darán una sólida orientación para seleccionar el mejor proveedor de seguridad del hogar para usted y su familia.

Pida recomendaciones. A menos que usted viva aislado en lo alto de una colina, seguramente tendrá vecinos que han vivido en su barrio durante un período de tiempo más prolongado que el suyo. Y si usted tiene preocupaciones con respecto a la seguridad, es probable que ellos las hayan tenido antes que usted, y puedan recomendarle un buen proveedor dentro de las exigencias de su presupuesto.

Compare: no se quede con la primera impresion que le da un vendedor. Llame al menos a tres potenciales proveedores y analice sus propuestas. Siempre descubrira que lo que le ofrece la empresa A no es lo mismo que la B. Sepa porque. No compre paquetes "cerrados" sin saber que hay denbtro.

Con respecto a la instalación. Algunas compañías son famosas por ser más rápidas en vender sistemas que en instalarlos. Aunque no es razonable esperar una instalación inmediata, sí es lógico esperar que el sistema sea instalado en tiempo y forma, considerando especialmente que la seguridad de su familia está en juego. Las compañías con enormes retrasos o extensas listas de espera para ins-talación no son confiables en términos de tiempo de respuesta futuro y deben evitarse.

Consulte por antigüedad en el mercado, sus habilitaciones y la homologacion Norma IRAM 4174: la antigüedad de una empresa en esta industria es importante ya que habla de la estabilidad y continuidad de la misma, estar habilitado por un ente oficial impica que la empresa está en regla. Que esté homologada significa que la empresa tienen los recursos tecnológicos y humanos suficientes para asegurarle un servicio de monitoreo razonable (equipamiento duplicado o redundante para prevenir problemas técnicos internos, generador de energía para prevenir cortes prolongados, personal suficiente para dar respuesta las 24 horas, etc.

Pida detalles acerca del tiempo de respuesta. Esto puede constituir una preocupación fundamental para toda persona que desee instalar un sistema de seguridad para el hogar. La rapidez en la respuesta del proveedor es un buen indicador de si se debe llegar o no a un acuerdo con el mismo. Velocidad de respuesta en qué? En la atención al cliente, sea por un problema administrativo o técnico, en la instalación de su sistema, en la respuesta técnica en caso de necesitarlo, etc. Pida referencias a algunos de sus clientes actuales que hayan necesitado ese servicio. Si la compañía no puede suministrar información alguna con respecto al tiempo de respuesta, busque otra entonces.

Pregunte acerca del proceso de contratación de empleados. Las compañías que no verifican los antecedentes penales de sus candidatos a empleados deben eliminarse de su lista. Pregunte cuán exigente es ese proceso de verificación, y las medidas que se toman para garantizar que ningún empleado revele información confidencial de los clientes con personas ajenas a la compañía.

Haga su propia investigación. Se recomienda el contacto con varias compañías y verificar si son miembros de la Cámara o asociación regulatoria de seguridad y alarmas de la localidad. Con frecuencia, las compañías que pertenecen a tales asociaciones cumplen ciertos requisitos, y deben mantener determinados niveles de competencia y conducta para mantener su afiliación. Asegúrese de que cuando contacte con esas empresas, el dinero no sea su única base de comparación. Si un proveedor le suministra una cantidad considerable de información, mientras que otra es incapaz de hacerlo, pregúntele a esta última si puede proporcionársela con posterioridad. Además, solicite los estimados por escrito, y asegúrese de comprender exactamente lo que incluye el estimado (o sea cuotas de ins-talación, cobertura de detección, etc.).

Descrea de los presupuestos económicos, emitidos por teléfono: para evaluar su real necesidad se requiere una visita a los efectos de observar el sitio a proteger y conocer cuales son sus preocupaciones. Aunque desee contratar lo más económico, debe conocer la solución que corresponde para una protección adecuada de acuerdo al sitio y su entorno.

Pregunte acerca de la instalación: instalaciones "muy rápidas" o "muy fáciles" suelen ser vulnerables. La central de alarmas debe estar resguardada (no a la vista) en la propiedad, y debiera -idealmente - instalarse un detector de movimientos en ese mismo lugar. Cuando se instala dicha central, junto con el teclado de activación, la sirena y un detector de movimientos en un mismo área, se corre el riesgo de que el intruso anule el sistema completo en pocos segundos, sin dar tiemnpo a que el sistema reporte el hecho.

Por Ricardo Katz
Presidente Prioridad 1