jueves, 14 de abril de 2011

BUENOS AIRES DONA SANGRE


sociedad

Argentina fue designada sede para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre 2011 (DMDS), convirtiéndose en el primer país latinoamericano en el que se realizará este evento internacional. En este contexto, representantes de instituciones públicas, privadas y del tercer sector de la Ciudad de Buenos Aires realizarán una campaña de promoción de la donación voluntaria. La decisión de realizar la celebración mundial en Argentina fue adoptada en una reunión que se realizó en marzo del año pasado en Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de la Nación defendieron la postulación argentina, que se impuso a la efectuada por Corea del Sur. La elección fue tomada por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Medida Luna Roja.

Desde entonces, miembros del Ministerio de Salud de la Nación, Programas Provinciales de Hemoterapia, Instituciones Científicas y Organizaciones de la Sociedad Civil, agrupados en un Comité Organizador Local, trabajan en conjunto para organizar los preparativos de los distintos eventos que se realizarán el 14 de junio en todo el país, agrupados en la iniciativa “Más sangre, más vida”.

En este contexto, dos meses antes de la tan esperada celebración, bajo el lema “Buenos Aires Dona Sangre”, la Ciudad realizará un evento de concientización en la vía pública. Esta actividad está prevista para el jueves 14 de abril y se extenderá entre las 11:00 y 14:00 en la Plaza San Martín (Arenales y Maipú). Las instituciones que integran el comité organizador de la Ciudad de Buenos Aires utilizarán este lanzamiento local del DMDS 2011 para instar a la población a concientizarse sobre la necesidad de que las donaciones de sangre sean repetidas y habituales. Especialistas, donantes y trabajadores del área charlarán con la población y compartirán sus experiencias. Alrededor de las 13:00 se realizará una suelta de globos que, junto con las gotas itinerantes, será un atractivo sin igual para llamar la atención de la gente y promocionar la importancia de la donación voluntaria de sangre y de las acciones que integran el proyecto “Más Sangre, más vida”. El Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora todos los 14 de junio, tiene como objetivo principal promover la donación altruista de sangre y recalcar la necesidad de que este acto sea repetido y habitual.

En Argentina, el modelo de donación de sangre es predominantemente por reposición, es decir, un alto porcentaje de la población sólo dona sangre por familiaridad, cuando un allegado se lo pide. Además, según el Plan Nacional de Sangre, actualmente la donación voluntaria alcanza sólo el 25 por ciento de donaciones efectuadas, por eso son importantes las acciones que la promuevan. Educando acerca de esta necesidad será más fácil concretar la meta fundamental, que es lograr que la totalidad de las donaciones sean habituales y voluntarias, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad transfusional.

Convocan: AAHI, AATHI, AVAS, CADAS (Hospital Garraham), Hospital Aeronáutico Central, Hospital de Clínicas, Hospital Italiano de Bs. As., Red de Medicina Transfusional (G.C.A.B.A.), Fundación Favaloro, Maternidad Suizo-Argentina, Hemocentro Buenos Aires, Hemocentro Independencia, Fundaleu, Asociación Civil Dale Vida (donantes Voluntarios del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez), Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, Nomeolvides (PAMI), Boletín La Vida por unas Gotas, Cruz Roja Argentina, Sanatorio colegiales, Clínica San Camilo, Instituto Alexander Fleming, Asociación Mujeres de Negocios