sábado, 2 de abril de 2011

ESTENSSORO CAMINÓ SAN CRISTOBAL

política

Continuando con su permanente acercamiento a los barrios porteños, la Candidata a Jefa de Gobierno por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, recorrió hoy el barrio de San Cristóbal. Tal como lo viene haciendo por distintas zonas, esta vez el punto de encuentro fue el emblemático “Mercado San Cristóbal”, ubicado en el cruce de las avenidas Independencia y Entre Ríos.

Decenas de vecinos se acercaron para conocerla y dialogar sobre los problemas del barrio, entre ellos el estado de abandono del mercado –hoy en manos privadas-. Estenssoro recorrió el lugar, conversó con los puesteros y dedicó tiempo para intercambiar impresiones con los comerciantes del barrio. Acompañada por Sergio Abrevaya –legislador porteño y candidato a renovar su banca, que supo vivir allí cerca- y por Maximiliano Ferraro –candidato a legislador-, juntos, recogieron las inquietudes de los vecinos y comentaron algunos de los planes y líneas de acción para la ciudad.

“Necesitamos recuperar el valor patrimonial de los lugares emblemáticos de la ciudad. Más allá de las diferencias sobre cómo se está gestionando hoy la ciudad, lo importante es centrarnos en lo que sí podemos lograr juntos: es clave interesarnos en la preservación de espacios como este Mercado, que es uno de los íconos del barrio”, dijo María Eugenia Estenssoro. La candidata y sus colegas de la Coalición Cívica coincidieron en que al Mercado se lo observa decaído, lejos del esplendor de años atrás. “Esto forma parte de la tarea que necesitamos hacer junto a los vecinos, con inversión pública y privada, para devolver el encanto, la actividad y el brillo a cada espacio de la ciudad”.

Ya en la esquina de Independencia y Entre Ríos, María Eugenia Estenssoro dedicó una parte de su tiempo a conversar en la vereda con los transeúntes; y hasta distribuyó, ella misma, volantes invitándolos a participar y compartir sus sueños para su barrio y para la ciudad. “Entre todos los invito a construir la ciudad que soñamos”, concluyó.

El mercado San Cristóbal es uno de los que sobreviven en la ciudad de Buenos Aires. De grandes dimensiones, techos parabólicos y puestos simétricos, es un antecesor más de los actuales supermercados, y, si bien fue decayendo en su esplendor en los años 70, aún persiste con decenas de comerciantes de todo tipo. Los memoriosos del barrio comentaron a María Eugenia Estenssoro que en aquellos años la gente se agolpaba en las puertas antes del horario de apertura y una vez abierto se abalanzaban sobre los puestos. Una de las particularidades arquitectónicas del Mercado San Cristóbal es que no tiene columnas, ya que el techo abovedado se apuntala sobre vigas de cemento de forma triangular que no tocan la loza, sino que se apoyan sobre los balcones del primer piso. Es frecuente ver a estudiantes de arquitectura y turistas de todo el mundo que lo estudian, dibujan y retratan como uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.

Estenssoro seguirá su campaña con un viaje el lunes y martes próximo a Santiago de Chile, para conocer en detalle el innovador programa de Jardines Maternales que creó la ex presidenta Michelle Bachelet para garantizar el derecho de todos los niños al pleno desarrollo de sus potencialidades desde sus primeros años de vida.

El fin de semana del 9 de abril recibirá en Buenos Aires al pre-candidato a la Alcaldía de Medellín, Jorge Melguizo. Se trata de uno de los más altos dirigentes del Partido Verde colombiano, que proviene –al igual que ella- del periodismo, y que ha sido uno de los responsables del desarrollo de un innovador programa de integración y transformación comunitaria a partir del arte y la cultura.