martes, 10 de abril de 2012

Camiones para Todos


política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un programa de financiamiento para la ampliación y renovación de la flota de camiones que transportan cereales, que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas del sector, por un total de 8.500 millones de pesos. 

La Primera Mandataria puntualizó que el plan consiste en “financiar la demanda” y dar opción a los potenciales compradores de ese tipo de unidades, que no reúnen los requisitos solicitados por los bancos para acceder a préstamos, a que puedan hacerlo con financiamiento que directamente se ofrecerá en el Banco Nación y las concesionarias. 

El plan apunta a la venta de camiones y remolques de fabricación nacional, con tasas subsidiadas que irán desde 5 hasta 8.5 puntos, según la región del país donde sean solicitadas. También contempla, dijo la Presidenta, la venta de diez mil unidades por año, tanto nuevas como usadas, lo que también favorecerá a la industria nacional. Adelantó que en el futuro se buscará elaborar un programa similar para la “industria metalmecánica” porque, definió, “queremos financiar la demanda”. 

Cristina recordó que hace un tiempo se había anunciado un plan semejante pero que no había tenido el éxito buscado, por lo que se elaboró el nuevo programa que abarca también a quienes no son sujetos de crédito según los requisitos bancarios. Informó que el nuevo programa consiste en que los interesados en adquirir los vehículos cuenten con “dos ventanillas diferentes: por un lado para los que son sujetos de crédito, y por el otro, los que no, pero que igualmente pueden comprar”. Se resolvió entonces “financiar no sólo a través del Banco Nación, sino también a las terminales y sus concesionarias, que son las que conocen a sus clientes”. El programa, puntualizó, dispone de 8.500 millones de pesos para la compra de camiones que también serán entregados a las concesionarias que venderán vehículos fabricados por tres terminales, Mercedes Benz, Iveco y Agral. 

Las cuotas serán hasta cinco años para la compra de los nuevos vehículos y a tres años en el caso de los usados, con tasa fija. Destacó que con la renovación de flota de los camiones no sólo se alcanzará una optimización de la actividad en materia económica, sino también en cuanto a la seguridad en las rutas y a la disminución de la contaminación ambiental. Señaló la necesidad de que “el Banco Nación esté muy ágil y las terminales y concesionarias” también, para que el plan se cumpla en tiempo y forma. “La gran apuesta que hacemos –puntualizó la Presidenta- es para las pymes” y afirmó que “en el 2012 pasaremos a tener 300 parques industriales”. Todo sin mencionar al líder de los Camioneros.