internacional
La mitad de los países del mundo tienen problemas para prevenir y proveer tratamientos y cuidados a las personas que sufren cáncer, advierte un estudio presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS destacó la urgencia de ayudar a esas naciones a reducir el número de muertes causadas por la enfermedad y los consecuentes efectos socioeconómicos.
También subrayó la necesidad de facilitar los tratamientos y el cuidado a largo plazo para evitar el sufrimiento de los pacientes.
Ese organismo de la ONU indicó que unas 13 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año y agregó que más de siete millones y medio fallecen anualmente, lo que convierte a este mal en la primera causa mundial de muerte por enfermedad. Dos tercios de de esas cifras ocurren en los países en desarrollo.
Por su parte, el titular del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS, Oleg Chestnov, subrayó que el cáncer no debería ser una sentencia de muerte en ninguna parte del mundo y que existen maneras probadas de prevenir y curar esta enfermedad.