Debuta en la 83° Salón Internacional de Ginebra la versión definitiva del Alfa Romeo 4C, coupé de “2 plazas ", con tracción trasera y motor en posición central, que representa la esencia de la deportividad inherente al “ADN Alfa Romeo”: prestaciones, estilo italiano y excelencia técnica para brindar el máximo placer de conducción con total seguridad.
Diseñado por los ingenieros de Alfa Romeo y producida en el establecimiento de Maserati en Módena, el nuevo superdeportivo será comercializado en el curso de 2013 y marcará el retorno de la marca italiano a los Estados Unidos, representando el inicio del plan de crecimiento global de Alfa Romeo.
El Alfa Romeo 4C deriva directamente del concept despertó gran admiración en el Salón de Ginebra 2011 y que se cristalizó con la obtención de tres prestigiosos premios: “AutoBild Design Award” (2011, Alemania); “Design Award for Concept Cars & Prototypes” (2012, Italia) y “Most Exciting Car of 2013 - What Car?” (2012, Gran Bretaña).
La sigla “4C” se inspira en el pasado glorioso de la marca proyectando hacia el futuro los valores de tecnología y emoción. De hecho, recuerda la gran tradición deportiva de Alfa Romeo – las siglas 8C y 6C en las décadas del 30 y 40, distinguían los autos, de competición y de calle, equipados con el potente “8 cilindros” y el novedoso “6 cilindros”, confirmando en el enfoque de diseño y construcción el objetivo de una relación peso /potencia de auténtica supercar, inferior a 4 kg /cv, pero apuntando más que a la potencia máxima erogada, la contención del peso para garantizar la máxima agilidad y las mejores prestaciones. El Alfa Romeo 4C emplea con tal fin tecnologías y materiales derivados de los superdeportivos (entre ellos el Alfa Romero 8C Competizione) –fibra de carbono, aluminio, tracción posterior – y tecnologías propias de los últimos modelos de la serie Alfa Romeo pero renovadas para exaltar especialmente la deportividad del nuevo modelo. Lo demuestran el nuevo 1750 Turbo nafta con inyección directa enteramente en aluminio, el sofisticado cambio automático de doble embrague a seco y la selectora Alfa D.N.A. con la inédita modalidad Race.
Diseñado por el Centro Stile Alfa Romeo, el 4C inmediatamente retrotrae a algunos modelos emblemáticos de la tradición que han dejado una huella importante en la historia de la marca. Uno particularmente, por analogía tamaño y diseño, es definitivamente el 33 Stradale, un modelo que combinaba las extremas exigencias mecánicas y funcionales y un estilo esencial que vestía adecuadamente el motor y el chasis con los trazos inconfundiblemente Alfa Romeo. El 4C también recorre el mismo camino y lo hace completando un recorrido iniciado con la 8C Competizione, potenciando algunos conceptos peculiares de la marca como radicalización de algunos conceptos peculiares de la marca como la compacidad, el dinamismo y la agilidad.
La versión definitiva del 4C se ha beneficiado del desarrollo de las mejores competencias técnico-industriales de las marcas Alfa Romeo y Maserati. En particular, la cooperación entre los dos Casas se desenvolvió en una óptica de integración entre las funciones de diseño de Alfa Romeo y de producción de Maserati. En resumen, éste es también un sello distintivo de Alfa Romeo, una marca centenaria que sigue siendo uno de los embajadores más famosos y respetados del made in Italy en el mundo.