martes, 26 de febrero de 2013

Parada presentó proyecto sobre Divorcio Incausado


política

Parada presentó su proyecto
La diputada Liliana Parada del bloque Unidad Popular, presentó en la tarde del lunes el proyecto de ley de divorcio incausado (expte. 8742/3) junto a Graciela Iturraspe del bloque Unidad Popular y Claudio Lozano, presidente de dicho bloque.

Parada -integrante de la Comisión Bicameral de Unificación, Actualización y Reforma de los Códigos Civil y Comercial- dijo que “no es necesario que las modificaciones más importantes y necesarias en materia de familia, esperen por la sanción de un Código Civil y Comercial unificado, que además esconde las peores políticas neoliberales y mercantilistas en la mayoría de los otros temas que trata”. Y agregó: “Es mezquino supeditar la sanción de la ley de divorcio incausado a la aprobación de un código -que además es retrógrado desde su concepción. La sanción de leyes como ésta mejoran la vida de las personas, mitigan su sufrimiento innecesario y no requiere un peso de presupuesto. “Tenemos la convicción que este proyecto cambia lo que hay que cambiar, y mantiene un principio protectorio sobre los más débiles a la hora de la ruptura, señaló.

“Los problemas reales de la gente, que tiene eternizados los juicios de divorcio, por no poder resolver sus diferencias podrán, si este proyecto se aprueba, recuperar su real estado civil de divorciados y tramitar por una vía más rápida los temas atinentes a los hijos, alimentos y compensaciones económicas que hubiere entre los cónyuges”. “No se eliminan los deberes del matrimonio como el de asistencia recíproca, cohabitación y fidelidad. Su incumplimiento acarreará consecuencias de tipo económicas, pero no sobre el estado civil, ya que es una farsa permanecer casados hasta que terminen de dirimirse las consecuencias de ese divorcio”, explicó la diputada de Unidad Popular.

“El proyecto promueve un trámite abreviado para obtener el divorcio cuando no hay acuerdo, y más ágil para intervenir judicialmente en los desacuerdos, atendiendo todas las circunstancias particulares de cada pareja y su hogar, para la determinación de tenencia de los hijos menores de edad, atribución del hogar conyugal, alimentos y demás composiciones económicas que se deban fijar a favor de uno de los cónyuges”, finalizó Liliana Parada Para Lozano, “el proyecto de divorcio incausado es un proyecto que interviene en la vida cotidiana de todos los argentinos. Lo que está en debate en esta Cámara es la unificación de los Códigos Civil y Comercial en la que hay una presentación del gobierno de un conjunto de temas positivos en lo que hacen a la legislación de familia, que terminan opacados por otro conjunto de temas complejos como derechos sociales, laborales, o la cesión de soberanía, por ejemplo, que implican un retroceso de derechos en la legislación argentina. La idea es avanzar en materia de familia como corresponde y las otras cuestiones delicadas tengan las modificaciones que corresponden”.