lunes, 16 de marzo de 2015

Campaña de Buen Trato, la propuesta de Fundación Diagnóstico Maipú


sociedad

La Fundación Diagnóstico Maipú-Embajada de la Paz- presenta su nueva campaña de Responsabilidad Social para el año 2015. Se trata de una campaña anual que aboga por la mejora de las interrelaciones personales en la comunidad, tratando en distintos momentos las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres, niños y adultos mayores.

Muchas organizaciones han participado en campañas en contra de la violencia de género, del bullying, del maltrato infantil, pero ¿Qué hay de nuevo sobre las campañas de Buen Trato? En un ambiente social donde el foco en lo negativo es preponderante, esta campaña contrasta a favor de las buenas relaciones. Será lanzada oficialmente el 17 de Marzo en la Comunidad AMIJAI, antes del Show “Cosa de Minas” de Dalia Gutmann. Este será espectáculo será a beneficio de Margarita Barrientos.

La Dra. Graciela Fernández Alonso, Directora de la Fundación Diagnóstico Maipú, afirma que “La campaña pretende enfocarse en las distintas modalidades de relaciones sociales. De esta manera es que en una primera parte se fomenta la mejora de las relaciones entre hombres y mujeres. En una segunda etapa queremos hacer foco en la niñez, proponiendo tomar conciencia sobre la importancia del Buen Trato para toda la vida. Finalmente, y como hacemos una campaña integral, nos abocamos a la última etapa de la vida, la llamada tercera edad, donde las relaciones asumen nuevas características que necesitan involucrar el buen trato”. La Campaña incluye un ciclo de charlas con la Doctora en Filosofía (UBA) Diana Cohen Agrest, quien brindará a la comunidad su visión sobre estas tres aristas.

En este sentido, la primera parte de la campaña, denominada Ell@s, se plantea como una instancia superadora del antagonismo machismo-feminismo. La Coordinadora Cultural de Fundación, Dra. Donata Chesi afirma que “La equidad de género es asunto de tod@s , es la primera campaña en su tipo propuesta por las Naciones Unidas. Queremos tratar de movilizar a cuantos hombres y niños podamos para que sean agentes de cambio, y no sólo hablar de ello. Queremos tratar de asegurarnos de que sea algo tangible.” La segunda parte “ConTrato a la Niñez” aboga por la mejora de las relaciones con y entre los niños. La misión entonces, no es sólo la de concientizar sobre los hábitos y conductas que mejoran la evolución, sino también hacer hincapié en el buen trato entre los mismo chicos, mejorando así su entorno e interacciones.

Finalmente, el tercer trimestre de la campaña está dedicado a la llamada tercera y cuarta edad, la cual muchas veces es infravalorada y denostada. La paciencia, los problemas propios de este sector, se alzan como componentes que ameritan su compresión para poder actuar no sólo acorde a ello, sino también brindando un buen trato. Por ello, esta subcampaña se llama “Por cien años de buen trato”.

La programación y campaña en su conjunto, cuenta con la participación de distintas ONGS, entre ellas MACMA – Movimiento Ayuda Cáncer de Mama- y Mil Milenios de Paz. Esta última organización, distinguió a la Fundación Diagnóstico Maipú como Embajada de la Paz, y a su directora, Dra. Graciela Fernández Alonso como Embajadora de Paz.

Desde la campaña, se invita al público a interactuar a través de las redes sociales con el uso del Hashtag #BuenTratoFDM