jueves, 26 de marzo de 2015

Claudio Lozano se encargó del proyecto de Ferrocarriles del Poder Ejecutivo


política

El diputado Claudio Lozano (UP) presentó las modificaciones del bloque que preside al proyecto de Ley de Ferrocarriles del Ejecutivo.

Para Lozano: “el Gobierno presenta un fundamento de la ley que hace ejercicio de memoria selectiva y que nada dice sobre el crimen de Mariano Ferreyra, el problema de la tercerización, de TBA, la Masacre de Once ni de las compras-negociado a Portugal y a España. En ningún caso estamos frente a un proyecto estratégico en materia ferroviaria”.

Claudio Lozano, presidente del bloque de Unidad Popular fundamentó las modificaciones propuestas por UP al proyecto de Ley de Ferrocarriles y anunció que, de no ser incorporadas al debate, UP presentará un dictamen de minoría. Para Lozano el proyecto del Ejecutivo “no incorpora en el directorio a los usuarios, tanto de carga como pasajeros; abre la puerta a nuevas concesiones a privados y sólo se piensa al ferrocarril para transportar soja y minerales pero no abre la mirada para pensar el tren que necesitaríamos en un país reindustrializado”.

Entre los cuestionamientos señaló que: “es el fracaso de la década gubernamental y el hecho objetivo de que lo único que mueve a discutir los trenes es la masacre de once. En ningún caso estamos frente a un proyecto estratégico en materia ferroviaria. Pero además en términos estrictos la ley que promueve la recuperación del papel del Estado deja separado el Belgrano Cargas SA”.

El diputado de UP le preguntó a la presidencia de la comisión por qué, si se tomaba el modelo francés a la hora de redactar el proyecto, no se mantenía el criterio de dicho modelo en la conformación del directorio, que contempla la incorporación de usuarios y trabajadores y que en la presentación oficial se excluyen.

Respecto al artículo 15, Lozano puntualizó que “es increíble que se establezca la posibilidad de que el control de la circulación de trenes se tercerice. En definitiva, este proyecto de Ley abre la puerta a nuevas concesiones a privados, no rescinde por incumplimiento los actuales contratos ni se plantea una Auditoria que evalúe el comportamiento de los distintos grupos empresarios frente a la percepción de miles de millones de pesos en subsidios y la desidia en materia de inversión. Se trata de una propuesta que sólo piensa al ferrocarril para transportar soja y minerales sin pensar el tren que necesitaríamos en un país reindustrializado. También cabe preguntarse qué tipo de empresa se está formando cuando se mantienen cuatro en lugar de hacer una sola con unidades funcionales.

“El Gobierno presenta un fundamento de la ley que hace ejercicio de memoria selectiva y nada dice sobre el crimen de Mariano Ferreyra y el problema de la tercerización, tampoco habla de TBA y la masacre de once, tampoco de las compras-negociados a Portugal y a España”.