jueves, 26 de marzo de 2015

La Tuberculosis causa 1,5 millones de muertes cada año


internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que pese a que el mundo está cerca de cumplir la meta de detener el crecimiento de la tuberculosis este año y lograr su erradicación para 2035, la enfermedad sigue siendo un problema de salud importante.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS informó que 9 millones de personas la adquirieron en 2013, y 1,5 millones de ellas perdieron la vida. En el continente Americano, más de 280.000 individuos la contrajeron y 17.000 murieron durante el mismo año.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que entre 2000 y 2013 se pudieron salvar 37 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento, pero recordó que queda mucho por hacer y llamó a atender las recomendaciones de la OMS para el combate de la tuberculosis.

La incidencia de tuberculosis en América varía según el país y se concentra generalmente en las poblaciones más vulnerables de las grandes ciudades. Así, se presentan más casos en los barrios marginales donde hay condiciones de hacinamiento y es limitado el acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y salud.