sociedad
En el marco del Día del Niño por nacer que se conmemora hoy 25 de marzo, la diputada Victoria Morales Gorleri, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña invitó a recordar a aquellos más vulnerables, frágiles y desprotegidos y a recordar especialmente las palabras del Papa Francisco: “Los niños son un regalo para la humanidad y muchas veces son también los grandes excluidos, porque a veces ni siquiera se los deja nacer”.
La diputada expresó la necesidad de “defender a aquellos que aún no tienen voz pero que son personas con derecho a un futuro desde el momento de la concepción”, tal como se establece en la ley que incorpora el Pacto de San José de Costa Rica a nuestra Constitución Nacional. E invitó a que “la reflexión nos lleve a cuidar con predilección a los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos. Defender la vida es un derecho humano ya que la vida es sagrada e inviolable en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo”.
La Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 23 establece: “dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia”. Al respecto la legisladora sostuvo que “el derecho a la vida es siempre anterior a cualquier otro, es la condición indispensable para que cada persona pueda concretar su propio proyecto de vida. Es por eso que respetar el derecho a la vida es respetar el verdadero ejercicio de todos los derechos humanos”.
“Hoy es un día muy especial para todos los que celebramos la vida, en el derecho a la vida. Celebramos el día del Niño por Nacer”, concluyó Morales Gorleri.