domingo, 15 de marzo de 2015

La medición de la velocidad en vehículos a cargo del INTI


sociedad

Desde hace más de una década, los instrumentos que miden la velocidad de circulación de automotores conocidos como cinemómetros deben estar verificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. A continuación se brinda información de interés y recomendaciones para quienes reciben multas.

“El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este” destaca la Organización Mundial de la Salud. Para controlar esta situación se instalan en la vía pública instrumentos que miden en tiempo real la velocidad de un móvil —denominados cinemómetros o foto-radares—, información que sirve como insumo para el labrado de multas cuando se excede la velocidad permitida.

En el caso de Argentina año a año aumenta la instalación de cinemómetros, los cuales obligatoriamente deben contar con un certificado de verificación emitido por el INTI que asegure la correcta medición del dispositivo (dispuesto por la normativa reglamentaria de la Ley 19.511 de Metrología). En relación al incremento de equipos controlados los técnicos de INTI Jorge Moreno, Fernando Gherardi y Roberto Muñoz aseguran que “el instituto comenzó verificando diez cinemómetros por año y hoy en día la cifra asciende a quinientos sesenta dispositivos anuales”.

“La verificación realizada por el INTI es el único respaldo que tiene el presunto infractor —que recibe una multa por exceso de velocidad— para saber si el cinemómetro está habilitado o no” destaca Muñoz. Además, sin el certificado de INTI la multa es ilegal (ver “Datos a tener cuenta”).