miércoles, 4 de marzo de 2015

Lanzamiento editorial: Vida Retirada, de Jorge Andrade


medios

Vida retirada - Novela De Jorge Andrade (Premio Pérez Galdós)

Cloacas de París. Dos comunidades y una guerra en donde lo insólito es protagonista. Una novela innovadora en cuanto al estilo, plena de humor y que atrapa desde la primera línea la atención de quien se sumerge en la peripecia de sus personajes. Jorge Andrade: Vida Retirada. Buenos Aires, Editorial Umbrales, 2015. 587 p.; 21x14 cm. ISBN 978-987-28820-8-2. Precio de tapa: papel $195; e-book $95.

“El pasado era un episodio del otro lado de un abismo, como el recuerdo del que ha sufrido una gran conmoción, tras un largo período de inconsciencia. Miraba correr el agua de los desechos cloacales y, observándose desde fuera, veía su mirada lejana, perdida en las distancias del futuro de esas interminables galerías. Una mirada tranquila en la que se reflejaba la corriente, por la que en realidad fluía la corriente.”

Acerca del libro Dos comunidades viven en el subsuelo de París. Son los “exiliados” y los “clochards”. Los primeros han abandonado por voluntad propia los placeres y las angustias del mundo exterior, para llevar una vida austera y disfrutar de la paz de una convivencia respetuosa y tolerante con sus iguales. Los “clochards”, por el contrario, han sido expulsados contra su voluntad de la vida de la superficie y anhelan el momento del regreso. Mientras tanto, reproducen en los túneles de las cloacas parisinas los vicios de la vida mundana: el anhelo de poder y riqueza, el engaño naturalizado como modo de relacionarse con el otro, la explotación del más débil. La contienda entre ambos grupos da lugar a una batalla que sorprende, incluso, a un lector que ya se ha familiarizado con lo insólito. Una novela innovadora en cuanto al estilo, plena de humor y que atrapa desde la primera línea la atención de quien se sumerge en la peripecia de sus personajes.

Acerca del autor Jorge Andrade, narrador y ensayista argentino, ha publicado numerosas novelas, entre ellas Los ojos del diablo, por la que obtuvo el premio internacional Pérez Galdós en España; Proyección en 8 mm y blanco y negro, saga familiar que transcurre durante el primer gobierno de Perón; y Desde la muralla, ficción anticipatoria de la crisis sistémica del capitalismo que se vive en nuestros días. Es autor, además, de la colección de cuentos Ya no sos mi Margarita y del libro de ensayos Cartas de Argentina y otros ámbitos. Fue colaborador del diario El País y de las revistas El Urogallo y Cuadernos Hispanoamericanos de España, así como del diario La Nación de la Argentina. Economista, profesor de adultos especializado en el campo sociocultural, crítico literario y traductor, vivió treinta años en España, Inglaterra y Portugal. Actualmente reside en Buenos Aires, su ciudad natal.