viernes, 13 de marzo de 2015

Recomiendan cómo prevenir enfermedades renales


sociedad

En el Día Mundial del Riñón, especialistas del Hospital Central advierten sobre las causas que llevan a sufrir un deterioro en el funcionamiento de los riñones.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, especialistas del Hospital Central de San Isidro concientizan sobre cómo prevenir enfermedades renales. Destacan la importancia de hacer revisiones periódicas, promover hábitos saludables y consumir agua.

El riñón tiene la función de realizar ciertos filtrados y eliminar sustancias nocivas para el organismo. Si este órgano bilateral funciona mal, las toxinas, que deben eliminarse en la orina, se acumulan en la sangre con graves alteraciones renales.

El jefe de servicio de Urología, Raúl Croce, especificó que los factores que pueden generar una enfermedad renal crónica son la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, sedentarismo, tabaco, alcohol y ciertos alimentos, como el abuso de carnes rojas.

En ese sentido, el médico urólogo enumeró las principales recomendaciones: – Hacer ejercicio en forma diaria – Controlar la azúcar en sangre (glucemia) – Controlar la presión arterial – Comer sano y controlar el peso – Beber agua – No fumar

“La detección precoz es sumamente importante, ya que en las primeras etapas las enfermedades renales son silenciosas, si esto no se atiende a tiempo se llegan a los estadios terminales y el único tratamiento es un trasplante renal o el tratamiento con diálisis para reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones”, advirtió el especialista.

Los datos son alarmantes. En Argentina más de 4 millones padecen algún grado de afección en los riñones.

Dr. Raúl Croce M.P. 48.418 Médico urólogo