miércoles, 6 de mayo de 2015

Desarrollar las nuevas tecnologías en Educación


opinión

Nosiglia por el desarrollo tecnológico
Presentamos hoy un proyecto para crear en el ámbito del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad una Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El objetivo es garantizar no sólo el acceso a las nuevas tecnologías (la distribución de computadoras) sino incorporar las condiciones sociales, económicas y culturales para acceder definitivamente a su utilización. La unidad se encargará de gestionar el Plan Sarmiento (con el modelo que se utilizó en Uruguay para desarrollar el Plan Ceibal) y darse una política de capacitación e innovación en el desarrollo de herramientas pedagógicas utilizando la tecnología.

El desafío a abordar es en qué medida la integración de las TICs pueden ayudar a superar el paradigma pedagógico tradicional de las escuelas, y en qué medida favorecen la disminución de la brecha digital entre los grupos sociales en el acceso, la calidad de uso y las expectativas de los alumnos y sus familiares frente a la escuela.

Nosotros celebramos los diferentes planes de inclusión de computadoras en los distintos niveles del sistema educativo de la Ciudad Conectar igualdad (plan nacional) y Sarmiento (Ciudad), pero es un hecho que ambos han presentado omisiones relevantes, diversas direccionalidades en la capacitación continua de los docentes que no atienden específicamente a las necesidades institucionales, cuando esta se implementa, y carencia de continuidad en la asistencia y capacitación.

La relevante inversión que compromete a las futuras gestiones de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, (a la fecha ya se han distribuido 247.000 computadoras y en 4 años debería renovarse todo el material tecnológico) exige la evaluación, el control y la máxima calidad de los servicios por parte de un ente que trabaje integralmente. Incluso evalúe nuevos dispositivos y herramientas. La ausencia de una norma marco que explicite con claridad una política jurisdiccional en la materia, exige la formulación de líneas de acción, regulaciones y creación de entidades que direccionen y asistan en la consolidación e implementación de políticas específicas para la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta del presente proyecto de ley es superadora de la imposición o distribución de computadoras a los diferentes beneficiarios ya que exige la implementación de políticas integradas. Uno de los objetivos centrales de la Unidad que crea la norma de referencia es producir, además de un proyecto integral pedagógico y técnico, información válida y confiable acerca de la implementación, resultados e impactos de los planes nacionales y el Sarmiento en las principales poblaciones beneficiarias: niños, familias, docentes, así como a nivel de la sociedad en general. Coincidimos con una concepción sobre el desarrollo local que privilegia a las TICs como habilitadoras de procesos generadores de oportunidades, de mejoramiento de la calidad de vida, del desarrollo humano y de la inclusión social. Como así también como una herramienta para el desarrollo de una sociedad de la información y del conocimiento inclusiva y democrática.

Juan Francisco Nosiglia
Diputado Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UCR-ECO)