miércoles, 27 de mayo de 2015

“Los consumidores no queremos ser excluidos de la AFTIC"


economía

Asociaciones de consumidores en alerta
Sostuvieron los Presidentes de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes -ACUCC, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina - ACUDA y la Unión de Consumidores de Argentina UCA, Julio Sobrino, Ricardo Espinosa y Fernando Blanco Muiño, respectivamente.

“El Directorio de la AFTIC no prevé la participación de los consumidores y en tal sentido nos hemos presentado ante la justicia para que se garantice la defensa de los derechos de los usuarios en esa autoridad de control prevista en la Ley 27.078. No podemos quedar millones de argentinos a merced de las empresas de telefonía con el avasallamiento permanente que sufrimos a través de un servicio incumplido, malo y caro", explicaron los 3 dirigentes.

"El Decreto 677/2015 estableció un plazo de 30 días para que la AFTIC esté en funciones y dicho plazo vence el próximo 29 de mayo. Por eso hemos pedido ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5 que se ordene cautelarmente la inscripción de las asociaciones que, a la fecha, han quedado mayoritariamente excluidas. En efecto, sobre 28 asociaciones que integramos la Comisión de Usuarios ante la CNC, 24 le hemos reclamado al Secretario de Comunicaciones que reabra un dudoso registro creado por la Resolución 17/2015 de esa Secretaría. Queremos verdadera apertura, transparencia, igualdad y amplia participación para defender a los usuarios en un mercado cuasi monopólico en donde somos rehenes de empresas que hacen lo que quieren", graficaron Sobrino, Espinosa y Blanco Muiño.

"En el día de hoy, también, pusimos en conocimiento de la Comisión Bicameral que controla el cumplimiento de la Ley 27.078, presidida por la Senado Liliana Fellner (FPV - Jujuy) la exclusión sufrida. En consecuencia, ante el propio Secretario, ante el Congreso y ante la Justicia hemos formulado un reclamo que consideramos justo y que debe ser atendido para equilibrar relaciones de consumo absolutamente desparejas como son las de los usuarios con las empresas telefónicas", finalizaron.