martes, 26 de mayo de 2015

Para Pedro Del Piero: “Suelo, una brutal ausencia del Estado”


política

A dos años de las inundaciones en La Plata

Con motivo de cumplirse dos años de la inundación en La Plata, Berisso y Ensenada, el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, sostuvo que “Las inundaciones en La Plata mostraron de una manera brutal la ausencia del Estado en la planificación del uso del suelo. Con terrenos mal ocupados, donde quienes más tienen acceden en condiciones abundantes y seguras, en tanto quienes menos tienen, se ven obligados a ubicarse precariamente en terrenos inundables”.

Ayer, abogados de las asociaciones de familiares pidieron la indagatoria del gobernador Daniel Scioli y del intendente platense Pablo Bruera, y de algunos de sus funcionarios principales, por considerar que tienen responsabilidades penales en las inundaciones ocurridas en abril de 2013. Una vez más, donde faltan políticas activas aparece la Justicia.

Las ciudades existen porque existe el suelo, y es necesario regular la oferta para contener a toda la demanda, no solo aquella que tiene la capacidad adquisitiva. En el AMBA los barrios cerrados ocupan 360 km2 en donde viven aproximadamente 250 mil personas. Abarcan casi el doble de la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (200 km2), a la que habitan 3 millones de individuos. Como contracara, en “villas y asentamientos” viven aproximadamente 1 millón de habitantes en 64 km2.

“Tanto La Plata, como el Gran La Plata y el resto de la metrópolis Buenos Aires, precisan planeamiento socio urbanístico equitativo y racional en la ocupación del suelo” sostuvo Del Piero… “Y ese planeamiento tiene que tener en cuenta el cambio climático, la naturaleza ya no es la que era, en gran parte por la actividad del hombre. Dios siempre perdona, el hombre a veces, la naturaleza nunca.”

Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada tuvieron lugar entre el 2 y el 3 de abril de 2013, cuando se registró un record histórico de precipitaciones para ese mes, con más de 400 milímetros acumulados en 4 horas. En La Plata dejó un saldo de 89 muertos y más de 70 mil viviendas inundadas. Por esta situación se está llevando adelante un proceso judicial (causa IPP 13275/13) a cargo del Juez Titular de Garantías Nº 1, Guillermo Atencio, que instruye el fiscal Jorge Paolini.