sociedad
Se trata de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, el el archipiélago austral, sin haber sido identificados. Filmus realizó gestiones en reuniones con autoridades de la Cruz Roja.
El Secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Embajador Daniel Filmus y el Embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Alberto D'Alotto, se reunieron ayer con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, para tratar la cuestión de la identificación de los restos de los 123 soldados argentinos no identificados caídos en la Islas Malvinas, en el conflicto de 1982 y enterrados en el Cementerio argentino de Darwin.
En la reunión, los representantes argentinos reiteraron el pedido realizado por la presidente Cristina Fernández en el año 2012 para que la Cruz Roja colabore en el proceso de identificación de los soldados. Al mismo tiempo, agradecieron el trabajo que la Cruz Roja realizó junto con especialistas argentinos para tomar las muestras de ADN de los familiares de los caídos, para posibilitar el trabajo del equipo de antropología forense.
El Presidente del CICR manifestó su optimismo sobre el avance del proceso a partir de la reunión mantenida recientemente con la contraparte británica. A su vez, reiteró la disposición de la Cruz Roja para facilitar el proceso de exhumación e identificación de los cuerpos de los soldados argentinos. Asimismo, señaló que el próximo paso, en caso de acuerdo con la contraparte británica, sería el envío de una misión técnica de evaluación por parte de la Cruz Roja para preparar la actividad a desplegar en el terreno para cumplir con el objetivo señalado.