sábado, 7 de noviembre de 2015

Nueva ofensiva contra Greenpeace en India


internacional

El Gobierno indio lleva más de un año tratando de cerrar la oficina local de la organización. La ONG recurrirá a la Justicia.

Greenpeace India acaba de recibir una notificación por parte de la oficina del Registro de las empresas del Estado de Tamil Nadu que anuncia la cancelación de la figura de sociedad civil para la oficina local de la organización ambientalista.

Mientras que varios líderes internacionales -entre ellos el Secretario General de las Naciones Unidas- han hecho hincapié recientemente en la importancia de la sociedad civil para el sano ejercicio de toda democracia, este aviso es el último asalto contra la libertad de expresión de Greenpeace en la India. En los últimos 18 meses la oficina india de la organización ambientalista sufrió repetidos intentos de boicot y cierre por parte de diferentes autoridades gubernamentales; ahora se prepara, una vez más, para recurrir a la Justicia.

En respuesta a este último atropello, Vinuta Gopal, director ejecutivo interino de Greenpeace India, dijo: "La oficina de Registro de empresas está actuando claramente bajo la dirección del Ministerio del Interior de Delhi, que lleva más de un año tratando de cerrar Greenpeace India. Las torpes tácticas del Ministerio para suprimir la libertad de expresión y acallar las voces disidentes se están convirtiendo en uno de los principales motivos de vergüenza tanto a nivel local como en el plano internacional. Esta última decisión de la oficina del Registro de empresas no es más que una nueva expresión del profundo nivel de intolerancia que evidentemente caracteriza este gobierno”.

"La decisión fue tomada sin haber concedido a Greenpeace siquiera una audiencia, y desoyendo la orden del Tribunal Supremo de Madras de hacer frente a cada uno de nuestros puntos y consultas. Se trata de un flagrante intento por eludir el proceso legal que no muestra ningún respeto por la ley”, sumó Gopal. Y concluyó: "Estamos seguros de que contamos con una fuerte base legal, tenemos fe en el proceso y nos sentimos confiados de poder revertir este nuevo ataque".