jueves, 5 de noviembre de 2015

Se abrieron jornadas sobre dengue, chikunguña y zika


sociedad

Con la participación de autoridades sanitarias, referentes provinciales y expertos en epidemiología de América latina y Europa se llevan a cabo hasta el viernes con el fin de reforzar la preparación y respuesta de los países del Cono Sur a estas enfermedades.

El viceministro de Salud de la Nación, Federico Kaski, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Maureen Birmingham, abrieron hoy dos jornadas de análisis y debate que tendrán como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta a brotes de dengue, chikungunya y zika con el fin de minimizar su impacto a corto y largo plazo, en el marco de la aplicación de la Estrategia de Gestión Integrada del Dengue por parte de Argentina, Brasil y Paraguay. “Estamos parados en un lugar muy diferente al del brote de dengue 2009: desde entonces pasó mucho tiempo y hubo muchas lecciones aprendidas y mucha decisión política de resolver el problema a partir de evidencias científicas y técnicas, sin improvisaciones ni voluntarismos”, remarcó Kaski al indicar que estas jornadas se llevan a cabo “para pensar con tiempo la estrategia y planificación para mantenernos en alerta, seguir trabajando y reforzar lo que haga falta”.

Apuntó que “nos alegra saber que estamos trabajando en sintonía con la OPS”, apuntó en referencia a la coincidencia de la agenda de la cartera sanitaria nacional y la del organismo para prevenir, controlar y eventualmente atender a personas con dengue o chikunguña, enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector de la zika, de reciente aparición en Sudamérica.

En este sentido, Kaski señaló que estos debates contribuirán a potenciar las medidas de prevención y control de esas enfermedades, para las que “no hay medidas más eficientes que la concientización de la población y el descacharrado para impedir la proliferación de mosquitos”.

Por su parte, Birmingham puso de relieve que estas jornadas reúnen “a expertos de muchas disciplinas cuya presencia es muy importante para compartir experiencias y articular acciones concretas” en vista de que el dengue “es una enfermedad endémica en muchos países de las Américas”. “A pesar de los grandes esfuerzos llevados a cabo por los países, el número de enfermos de dengue sigue en aumento cada año”, advirtió en referencia a que entre enero y octubre pasados se registraron en la región casi dos millones de casos y alrededor de un millar de muertos, puntualizó. Según precisó el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos del ministerio de Salud, Jonatan Konfino, “con posterioridad a la epidemia de dengue del año 2009 se llevaron adelante diversas acciones destinadas a fortalecer las capacidades de respuesta para la prevención y el control de aquel virus”.