domingo, 17 de abril de 2016

América Latina asistirá a la Sesión Especial sobre Drogas


internacional

La Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema de las Drogas (UNGASS) contará con la presencia de varios presidentes de América Latina.

La lista preliminar de oradores del evento, que tendrá lugar del 19 al 21 de abril en la sede de la ONU en Nueva York, incluye a los mandatarios de Guatemala, Honduras, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Colombia. Bajo la premisa de que el consumo y tráfico de estupefacientes es una amenaza transnacional que representa retos comunes y responsabilidades compartidas para los Estados, la Asamblea General convocó en 2012 la sesión especial.

El objetivo del cónclave es revisar los progresos alcanzados y discutir los obstáculos en la lucha contra ese flagelo, así como en la implementación de la declaración política y el plan de acción aprobado en 2009. La sesión plenaria inaugural contará con la presencia de altos funcionarios de Naciones Unidas, y los directores ejecutivos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito y de la Organización Mundial de la Salud, Yuri Fedotov y Margaret Chan, respectivamente, así como de numerosos representantes de los Estados miembros. La Declaración Final de la reunión ya ha sido negociada y se presentará a los Estados miembros para su adopción el primer día del encuentro.

En la sesión especial se llevarán a cabo cinco mesas redondas que debatirán sobre la reducción de la demanda y la prevención del consumo de estupefacientes, el tratamiento de los adictos, la disminución del abastecimiento, las respuestas a los delitos relacionados con las drogas y el lavado del dinero proveniente del tráfico de estupefacientes, entre otros temas. Asimismo, habrá numerosos eventos que se celebrarán al margen de la Sesión, al igual que un foro de la Sociedad Civil que tendrá lugar el lunes.

En declaraciones a la prensa Alejandro Sousa, asesor legal de la presidencia de la Asamblea General de la ONU, afirmó que la UNGASS 2016 contará con una concurrencia de “muy alto nivel”, que además de jefes de Estado y de gobierno, incluye cancilleres y otros ministros. ONU