martes, 12 de abril de 2016

Proyectan cambios en el régimen de licencias para alumnas madres y alumnos


sociedad

En la Argentina, nacen alrededor de 700.000 bebés cada año. De ellos, el 16% tiene madres de entre 15 y 19 años. En 2001, la Legislatura sancionó la Ley N° 709 que establece un régimen especial de inasistencias justificadas para alumnas embarazadas o madres y alumnos padres. Esta ley atendía a la preocupación de las escuelas por el alto índice de deserción escolar de este grupo de estudiantes.

A 15 años de la sanción de dicha ley, la Diputada Natalia Fidel (SUMA +) junto con los diputados Vischi, Gorbea, Oliveto Lago y Vera, pusieron a consideración de la Comisión de Educación -presidida por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)- un proyecto de ley cuyo objetivo es modificar la 709 a fin de fomentar la crianza compartida de los hijos/as, lo cual redunda en una contribución a la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres.

Con la ley actual, las alumnas embarazadas gozan de un plazo máximo de inasistencias justificadas de 45 días. Como contrapartida, los alumnos padres cuentan con solo 5 días de inasistencias. Y en caso de nacimiento múltiple, embarazo de riesgo o que la alumna fuera madre de hijos/as menores de 4 años de edad, el plazo máximo de inasistencias se extiende a 15 para las mujeres y 10 días para los varones. Queda evidenciado que hoy día a los varones no se les da lugar suficiente para cuidar a sus hijos y, en consecuencia, esa tarea queda casi por entero en manos de las mujeres.

El proyecto de Fidel propone aumentar los plazos de ausencias justificadas para los varones de modo que pasen a disponer de 30 días, a ser utilizados en forma continua o fraccionada, antes o después del nacimiento. En casos de extensión de plazos, los varones gozarán de igual cantidad de ausencias justificadas que las mujeres: 15 días.

La Diputada Fidel sostiene que: "solo generando medidas que contribuyan al desarrollo de las mujeres e incorporen a los varones como figuras de cuidado, podremos dar un paso adelante en el camino de la eliminación de las relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres".