miércoles, 13 de abril de 2016

Stolbizer, Lavagna y diputados presentaron IPC Congreso


economía

Los Diputados Nacionales del GEN y del Frente Renovador, Margarita Stolbizer y Marco Lavagna, junto a Alicia Ciciliani y Federico Masso entre otros diputados de distintos partidos de la oposición, presentaron esta tarde en el Congreso, el índice de inflación de marzo que alcanza el 3,2%, mientras que el acumulado del trimestre llega al 12% y el interanual al 35,5%.

"El índice de inflación acumulada sigue mostrando una tendencia peligrosa que se verá aún más grave cuando el mes próximo se hayan incorporado los aumentos de tarifas de transporte y gas." "Pero lo más grave sigue siendo la falta de información o respuesta por parte de un gobierno que parece paralizado frente a la realidad social."

"Queremos que nos expliquen cómo vamos a retomar el crecimiento económico porque no estamos escuchando nada al respecto. Se pierden puestos de trabajo, se deprecia el valor del salario y el gobierno permanece en silencio."

"El silencio parece esconder el pensamiento mágico de que el crecimiento y la inversión se recuperarán automáticamente cuando se arreglen los desequilibrios de la economía y que el Estado debe limitarse a corregir desequilibrios, esperando que el sector privado lidere la recuperación del crecimiento y el empleo. Pero no es así; eso no ocurre en la realidad. Al contrario; de persistir en ese camino, la situación se va a agravar con altos costos sociales. Es el Estado el que debe liderar el nuevo proceso de crecimiento, regulando comportamientos de los diversos agentes y brindando señales e incentivos."

"Es central convocar a un Consejo Económico y Social y explicitar el programa económico y el plan para reducir la inflación".

A cuatro meses de gobierno, no sabemos cuál es el plan, cuál es la estrategia respecto del dólar, las tasas de interés, los sueldos, las jubilaciones, los precios.

Stolbizer también anunció la presentación de un recurso de amparo frente a los aumentos de precios al gas. La semana pasada ya realizó presentaciones ante el Ministerio de Economía y el ENRE. Y promoverá por ley la derogación de las mencionadas resoluciones que disponen aumentos tarifarios. Frente al anuncio del gobierno sobre una nueva línea de créditos hipotecarios atados a la inflación, Stolbizer insistirá con un proyecto propio sobre dichos créditos a tasa cero.

Stolbizer se refirió a la situación de los jubilados: "El valor de la canasta básica del jubilado se proyecta a $ 11.031 mensuales debido al aumento de tarifas y aumento general de precios. Representa un incremento del 28%, o $ 2.419 más sobre los $ 8.612 que valía esa misma canasta en noviembre 2015. De acuerdo con el relevamiento de la Defensoria de la Tercera Edad, en los últimos 3 meses, los precios de los medicamentos pegaron un salgo, como los antihipertensivos, entre 70 y 144%. En ese lapso, en diciembre los jubilados que cobran el haber mínimo recibieron un bono o plus de fin de año por única vez de $ 400 y en marzo tuvieron un aumento general del 15,35%, llevando el haber mínimo bruto a $ 4.959 mensuales.