miércoles, 27 de abril de 2016

Expertos de la UNESCO hacen un balance preliminar de la destrucción en sitio del Patrimonio Mundial de Palmira


internacional

Expertos de la UNESCO que regresaron ayer de una misión técnica de evaluación rápida a Palmira, presentaron sus conclusiones preliminares sobre los daños causados a este sitio sirio del patrimonio mundial.

La misión, encabezada por la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mecthild Rössler, se llevó a cabo del 24 al 26 de abril y consistió en la inspección tanto del Museo de Palmira como de su sitio arqueológico. Los miembros de la misión viajaron escoltados por personal de seguridad de las Naciones Unidas.

Los expertos hicieron balance de los considerables daños ocasionados en el Museo. Los sarcófagos y las estatuas que eran demasiado grandes y pesadas para poder ser trasladadas a un lugar seguro antes de la llegada de los extremistas, están destrozadas, sus cabezas cortadas, y los fragmentos de muchas de ellas esparcidos por el suelo.

Los expertos identificaron medidas de emergencia para consolidar y asegurar el edificio y el considerable trabajo que será necesario para documentar, evacuar, proteger y restaurar todo cuanto sea posible. Las labores de documentación e identificación de todos los fragmentos de estatuas destruidas ya han comenzado.

En el sitio arqueológico, los expertos de la UNESCO constataron la destrucción de la gran columnata y del ágora. También observaron la destrucción en mil pedazos del Arco de Triunfo y del Templo de Baal Shamin, Los miembros de la misión guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas asesinadas en el Anfiteatro.

Los participantes tuvieron que examinar los daños sufridos por el Templo de Bel a distancia, ya que el edificio es inaccesible a la espera de que finalicen las operaciones de desminado. Del mismo modo, la Ciudadela de los Mamelucos, situada en una colina con vistas a la ciudad antigua, sufrió también graves daños y permanece inaccesible.

A la luz de los hallazgos preliminares de la misión, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova reiteró el papel central que desempeña el patrimonio en la respuesta de la comunidad internacional a la crisis en Siria: “Palmira es un pilar de la identidad de Siria y contribuye a la dignidad de todos los sirios. La UNESCO está decidida a garantizar la salvaguardia de este y otros lugares junto con todos sus socios, como parte de las operaciones humanitarias y de consolidación de la paz”.

El catedrático Mamoun Abdoulkarim, Director General de Antigüedades y Museos sirios, acompañó a los expertos de la UNESCO al igual que los jefes de varios departamentos encargados del patrimonio mundial, los museos, la arquitectura, y los sitios históricos. Los miembros de la misión rindieron homenaje al valor de todos quienes trabajan para documentar y salvaguardar el patrimonio de Siria, en particular en el seno de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, por su dedicación a proteger un patrimonio que pertenece por igual a todos los sitios y a toda la humanidad.

La misión considera que, a pesar de la destrucción de varios edificios emblemáticos, el sitio arqueológico de Palmira conserva gran parte de su integridad y autenticidad. La UNESCO trabajará con sus socios para adoptar medidas urgentes de salvaguardia.

El informe completo sobre el sitio de Palmira se presentará en la 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Estambul, Turquía, en julio de este año. El Comité podrá entonces recomendar las medidas de conservación necesarias. La UNESCO enviará una misión internacional de expertos para examinar con mayor detalle el estado de conservación de los diferentes sitios del patrimonio de Siria, incluyendo Palmira. Además, el 2 y 3 de junio se celebrará una reunión internacional de expertos sobre la preservación de los sitios del patrimonio de Siria en Berlín, Alemania.

La misión de evaluación rápida completada ayer responde a a la decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial en su 39ª reunión, celebrada en Bonn, Alemania, el pasado julio, y a la reciente decisión adoptada por unanimidad durante la 199ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en relación con el papel de la Organización en la “salvaguardia y conservación de Palmira y otros sitios del patrimonio mundial de Siria”.

Situado al nordeste de Damasco, en el desierto de Siria, el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. Sometidas a la influencia de diversas civilizaciones, la arquitectura y las artes de Palmira fusionaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas. Naciones Unidas