martes, 5 de junio de 2018

“La batalla global que hoy enfrenta el planeta es derrotar al plástico”


sociedad

En el Día Internacional del Medioambiente -que este año tendrá a la India como sede principal- Greenpeace calificó a la contaminación por plásticos como una problemática global que requiere medidas urgentes. El material no para de ganar terreno en su avance y sus devastadores efectos se dejan ver en tierra y mar.

La ONG ambientalista entregó cifras que dan cuenta de la magnitud del problema: cada año en el mundo se usan 500 mil millones de bolsas plásticas, al menos ocho millones de toneladas de este material terminan en los océanos (lo que equivale a la descarga de un camión de basura por minuto), y en la última década la humanidad ha producido más plástico que en todo el siglo pasado. Además, el 50% del plástico que se utiliza es de un solo uso, y cada minuto se compran un millón de botellas de plástico.

“La cifras son abrumadoras. Por eso derrotar al plástico es una batalla necesaria y urgente. En el mundo 1300 especies se han visto afectadas, y se calcula que el 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves han consumido plástico alguna vez”, señaló Soledad Acuña, coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace.

En este contexto, la ONG destacó la relevancia que América Latina y el Caribe tienen en materia medioambiental y los devastadores efectos del plástico. La región es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, con más de 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y en cuyas aguas se genera el 24% de la pesca planetaria. Las proyecciones indican que, en los próximos 10 a 15 años, la producción mundial de plástico se duplicará.

“Es hora de rechazar lo que no se pueda reutilizar. Así de simple y urgente es el llamado. No hay otro camino si es que queremos derrotar al plástico”, concluyó Acuña.