viernes, 15 de junio de 2018

Media Sanción al Aborto Legal: un paso histórico


sociedad

La media sanción a la despenalización del aborto aprobada hoy por la Cámara de Diputados es un paso fundamental para los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Es, además, una forma de combatir la violencia estructural; así lo manifestó Amnistía Internacional.

“Celebramos este primer paso asumido por los representantes del pueblo argentino en su decisión de avanzar hacia la despenalización del aborto. Sin lugar a dudas, esto terminará con un círculo en el que las mujeres solo tienen como opción la cárcel, la clandestinidad o la muerte. Como hemos afirmado, el derecho internacional de los derechos humanos condena todas las legislaciones que asocien la interrupción legal del embarazo ​a un​ ​crimen”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

​"​Est​e​ es un logro del movimiento de mujeres​, de la lucha de miles y miles de mujeres que desde distintos espacios y disciplinas no han claudicado. Son muchos años. Hoy Argentina​ se viste de verde. Este tema está instalado ​y lo más trascendente es que​ crecimos como sociedad", agregó​. ​

De acuerdo al marco jurídico, actualmente Argentina adhiere al modelo de despenalización por causales, en virtud del cual el aborto está penalizado excepto en caso de peligro para la vida o salud de la mujer, o en caso de violación.

El proyecto, que ya cuenta con el voto a favor de la Cámara de Diputados, despenaliza totalmente el aborto hasta la semana 14 de gestación. ​

“Argentina se compromete hoy al avance significativo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y también da un mensaje importante al continente, donde las leyes restrictivas en acceso al aborto legal y seguro han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de mujeres y niñas”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“De este modo, Argentina podría muy pronto sumarse a lugares como Uruguay y la Ciudad de México, ​cuyas cifras en materia de mortalidad materna por aborto se han reducido, en parte, debido a la despenalización total”, agregó.

Ahora, el proyecto pasará por la Cámara de Senadores que tiene la oportunidad​ de por fin reparar una deuda ​de la democracia.