martes, 12 de junio de 2018

Presentaron un proyecto de Código Electoral que incluye la boleta única de papel


política

Así sería la boleta única de papel.
El Legislador porteño, Juan Francisco Nosiglia (UCR-Evolución), se refirió al proyecto de ley presentado por su espacio en la Legislatura para que la Ciudad cuente con un Código Electoral propio. El proyecto fue acompañado con un modelo de Boleta Única de Papel para graficar las ventajas del sistema que propone (foto).

Nosiglia aseguró a masquenoticias.com.ar que el proyecto de Evolución “busca fortalecer la transparencia de las elecciones, la autonomía de la ciudad, el rol de los partidos y el principio de paridad; también incorpora el debate obligatorio y una fecha fija de elecciones para evitar la discrecionalidad”.

“El oficialismo propone derogar la obligatoriedad del Poder Ejecutivo de convocar a elecciones de Jefe de Gobierno y diputados de la Ciudad en fechas distintas a las establecidas por el Ejecutivo Nacional. El apuro por unificarlas responde a especulaciones puramente electorales que poco tienen que ver con mejorar el sistema electoral y, además, vulnera la autonomía de la Ciudad”, expresó el dirigente radical.

“Insisten con la implementación de la Boleta Única Electrónica, que no garantiza el secreto del sufragio y pone en peligro la integridad del sistema electoral. Por el contrario, la Boleta Única de Papel es el sistema de votación más seguro y eficaz”, añadió el diputado. “Es importante establecer la obligatoriedad de los candidatos a jefe, vicejefe de Gobierno y primer diputado a participar de debates que sean transmitidos por el Sistema de Medios Públicos de la Ciudad autónoma de Buenos Aires”, dijo el legislador.

“El oficialismo presentó un proyecto que está lejos de garantizar un régimen electoral autónomo y transparente. Es preciso solucionarlo con un debate que proponga normas que perduren en el tiempo porque cambiar las leyes según el antojo político del partido en el poder no hace más que disminuir los niveles de confianza de los ciudadanos en las instituciones”, finalizó Nosiglia.