domingo, 10 de junio de 2018

Día de la Seguridad Vial: Tips para manejar sin riesgos


sociedad

Con el objetivo de promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas, se celebra esta jornada de concientización. Por desconocimiento u olvido, hay muchas pautas de seguridad que que se dejan de hacer y ponen en riesgo la vida de uno y de terceros. 

El Instituto de Seguridad y Educación Vial, muestra en su último informe que el índice de siniestralidad vial en el país aumentó un 21,5% en el 2017 y los decesos debido a accidentes de tránsito subieron un 9,2%, lo que representa 22 personas fallecidas por día. Sobre este tema, el grupo CESVI ARGENTINA muestra que el 88% de los accidentes de tránsito se producen por un mal accionar humano: la invasión del carril se lleva el podio (40%), seguida por las distracciones (16%). Además, a estos datos, se le suma el hecho de que los protagonistas son, en el 43% de los casos, los automóviles particulares.

Evitar estos accidentes es posible, respetando algunos hábitos básicos que todos deberíamos cumplir. Pablo Luhning, director de CompreSeguros.com, plataforma pionera en el rubro que permite cotizar, comparar y contratar seguros online, ofrece recomendaciones para transitar de manera segura:

Cinturón de seguridad. De más está decir que todos los ocupantes del vehículo deben llevar el cinturón de seguridad puesto. Para que esté correctamente colocado debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis, evitando que presione la parte alta del abdomen. El cinturón de seguridad es uno de los elementos fundamentales para conducir, ya que evita daños severos, reduciendo un 80% las heridas graves.

Calzado. Utilizar el calzado adecuado para conducir reduce las probabilidades de que ocurran accidentes El mejor es el que le permite al talón del pie estar en contacto con el suelo. Por eso es recomendable evitar el uso de tacos y ojotas, así como tampoco conducir descalzo. Maniobras de adelantamiento. Para que esta acción se haga de la manera más segura, se debe adelantar por la izquierda solo en zonas permitidas, que por lo general están indicadas con una línea discontinua blanca en el pavimento. Se debe advertir al vehículo que se sobrepasará por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zonas rurales, mantener activada la luz de giro y cerciorarse de que no haya otro vehículo detrás queriendo adelantarse. Está prohibido realizar esta maniobra en curvas, puentes, pendientes, encrucijadas o lugares peligrosos.

Claves para conducir de noche: disminuir la velocidad. Aunque la ruta esté totalmente vacía y despejada, no hay que olvidar que no tenemos la visibilidad suficiente como para hacer una maniobra a tiempo. Prestar muchísima atención y tener máxima concentración. De noche, la visibilidad disminuye considerablemente. Es exactamente la que te dan las luces de adelante (aproximadamente 35 metros). Perdés la visión periférica y, por lo tanto, tenés menos posibilidades de ver con anticipación cualquier objeto que esté sobre el camino o al costado de la calzada. Dormir bien antes de emprender el viaje y tomar descansos frecuentes si el trayecto es muy largo. Cuando se conduce de noche, el cuerpo es sometido a una rutina anormal. La fatiga y el sueño son los peores enemigos en un viaje nocturno.