domingo, 17 de junio de 2018

Ongs presentaron carta a los legisladores por la Ley de Glaciares y ambiente periglaciar


sociedad

La Multisectorial, de la cual Conciencia Solidaria ONG forma parte, presentó una carta en mesa de entrada del Congreso de la Nación, dirigida a cada legislador

En la misma, se solicita la NO modificación de la Ley de Glaciares y ambiente Periglaciar, (Nº 26639 promulgada en el año 2010), al mismo tiempo que denuncia la aprobación de inventarios realizados fuera del tiempo estipulado por la ley, y de manera incompleta. También, se pide una reunión con los distintos Presidentes de Comisión, referidos al tema, para abordar nuestra preocupación. Estamos a la espera de respuestas.


República Argentina, junio de 2018

Señor/a Legislador/a Nacional
PRESENTE

Les escribimos para expresar nuestra profunda adhesión a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambientes Periglaciales Nº 26639 promulgada en el año 2010.

La crisis mundial por el agua pura alerta a las naciones a trabajar en legislaciones claras para la preservación de este recurso vital. En este sentido, los ambientes glaciares y periglaciares argentinos son reservas de agua dulce de gran pureza, que deben quedar legalmente protegidos ante cualquier proceso de destrucción y/o contaminación provocadas por actividades humanas de impacto o estrés ambiental. Estamos en contra de cualquier modificación que se le quiera realizar a esta Ley única y ejemplar a nivel mundial.

No se puede actuar con ambigüedad y contradicciones cuando nuestro futuro está en juego. Por eso es imprescindible la vigencia de esta Ley que acompaña la sustentabilidad de nuestra Nación Soberana.

Sabemos que el agua es el bien común que impulsa a la Nación toda. Sin embargo, en el oeste argentino, en las nacientes y fábricas de agua de nuestra Cordillera se pretenden otorgar cientos de permisos para la explotación minera hidroquímica a gran escala, mega consumidoras y contaminantes de este recurso. Por estos motivos las economías regionales quedan devastadas. Las empresas extractivas transnacionales no pueden comprometer nuestro presente y futuro desarrollo como Nación, contaminando y destruyendo nuestros glaciares y ambientes periglaciares.

El pasado 15 de mayo, se presentó el Inventario Nacional de Glaciares en Casa Rosada. Inventario que denunciamos incompleto ya que no se monitorearon glaciares y ambientes periglaciares menores a una hectárea y no se computaron todas las formaciones. Estas exclusiones de ninguna manera están determinadas por la Ley Nº 26639. Este procedimiento de registración utilizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) deja fuera importantes reservas de agua de la mayor pureza.

No debe modificarse la Ley para habilitar la exclusión de ningún cuerpo de hielo.

No debe modificarse ningún punto de esta ejemplar Ley.

La falta de aplicación en tiempo y forma de la Ley, permitió el peor derrame minero conocido de la historia argentina. En septiembre de 2015, Mina Veladero de la empresa Barrick Gold, en la provincia de San Juan, vertió más de un millón de litros de agua cianurada contaminando cinco ríos de la cuenca del Jáchal. Si la Ley se hubiese aplicado a tiempo y de manera correcta, este desastre como otros derrames. declarados o no, no hubieran ocurrido. La mina no podría estar funcionando. El propio IANIGLA, encargado de realizar los Inventarios Nacionales, reconoció en el Senado de la Nación el 22 de marzo ppdo., en el marco del Día Mundial del Agua, que Veladero opera en zona de 40 cuerpos de hielo. La Asamblea Jáchal No Se Toca denuncia en la misma fecha, concentraciones muy por encima de los niveles aceptados de metales pesados en el río Jáchal y más elevadas que las detectadas en el derrame de septiembre de 2015. Esta afirmación se basa en estudios realizados por la UNCuyo. Datos concretos, más que suficientes, que hacen concluir que mina Veladero de la empresa Barrick Gold asociada ahora con la Shandong Gold, produjo al menos dos nuevos derrames en este año.

El agua potable es un bien escaso, estratégico y no tiene precio. Sin embargo, de no protegerla adecuadamente, nuestra Nación pagará graves consecuencias a corto plazo. Es imprescindible considerar que gran parte de los ríos que desembocan en el Mar Argentino, tienen sus nacientes en las zonas glaciares y periglaciares de nuestra Cordillera, que irrigan tierras de cultivo de las provincias que atraviesan y suministran el agua de consumo humano y animal.

Esperamos de nuestros Legisladores la Sabiduría y Entereza para proteger el Agua como Fuente irreemplazable de Vida, no modificando ni la letra ni el espíritu que expresa esta Ley.

Saludamos atentamente.

SERPAJ-Servicio Paz y Justicia
Multisectorial Antiextractivista
CTA-A (Direccion de Cultura y Bienes Comunes)
Conciencia Solidaria ONG
Fundacion Che Pibe
Hacia el Buen Vivir
Asamblea Ambiental de la ciudad de Bs.As.
Dialogo 2000
Jubileo Sur-Argentina
Amigos de la Tierra
Emancipación Sur
Red Ecosocialista-MST
Aclimatando-Movimiento de Jóvenes frente al Cambio Climático
350.org Argentina
COESUS-Coalición Latinoamericana contra el Fracking
CLEPSA-Centro L.A.de Estudios Políticos, Sociales y Ambientales
Fundación ECOSUR
Foro Regional en Defensa del Rio de La Plata, la Salud y el Medio Ambiente
Red Socioambiental Médicos de Pueblos Fumigados
Libres del Sur
Naturaleza de Derechos
Observatorio del Derecho a la Ciudad
Asociación por la Justicia Ambiental
Espacio Intercuencas
Asamblea No a la Entrega de la Costa-Quilmes-Avellaneda
Foro Hídrico y Ambiental de Lomas de Zamora
Foro Hídrico de Lanus
Cooperativa La Asamblearia
Asamblea Barrial de Beccar
Vecxel Patrimonio Público San Isidro
Junta Interna ATE-AGN
ProEco Grupo Ecologista-Renace
Fundación Cauce Ecológico-Cultura Ambiental
ECOS Saladillo-Renace
OPS-Observatorio Petrolero Sur
Asamblea del Yokavil-Santa María-Catamarca
Alerta Angostura
Asamblea Popular por el Agua-Mendoza
Asamblea por el Arbol-Mendoza
Foro Ambiental y Social de la Patagonia-Comodoro Rivadavia
Asociación Civil Arbol de Pie-Bariloche
Vecinos en Defensa de las Costas Libres-Bariloche