viernes, 27 de noviembre de 2020

¿Cuáles son las soluciones para transportar mercadería peligrosa?


empresas

En el sector logístico, el transporte de cargas peligrosas es una especialidad que requiere del adecuado tratamiento y gran responsabilidad, dado que implica maximizar la seguridad de la carga y evitar riesgos para el chofer, las personas, y el medio ambiente

¿Pero qué son las catalogadas mercaderías peligrosas? Para el Ministerio de Seguridad son “todas las sustancias que ante un incidente pueden presentar riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pública o para el medio ambiente. Al mismo tiempo son elementos imprescindibles para nuestros días como, por ejemplo, los líquidos inflamables". 

A menudo, estas cargas están reconocidas como materiales nocivos, productos químicos, productos manufacturados o artículos que ponen en riesgo la vida de las personas y que se tienen que manipular correctamente durante su traslado. Existen distintas categorías en función a su grado de peligrosidad y es necesario que el chofer conozca el tipo de material que transporta para saber cómo actuar en caso de algún incidente. Por lo general esta clasificación se divide en 9: 

Clase 1: Explosivos: Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que pueden producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas. 

● Dentro de esta clase las materias y los objetos se subdividen en función del riesgo de explosión en masa, de proyección o de incendio. 

Clase 2: Gases inflamables, no inflamables, tóxicos o no tóxicos: Son materias que a presión normal y a 20º C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presión de vapor superior a 3 bares a 50º C. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados. En función de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. 

Clase 3: Líquidos inflamables: son aquellos que su punto inflamación es de 38° y un punto de tensión máximo de 2.8 kg X cm². Ej. tolueno, aguarrás, gasolina, pinturas y barnices. 

Clase 4: Sólidos inflamables: Incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y a sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales. 

Clase 5: Sustancias oxidantes: Son materiales que sin ser necesariamente combustibles en sí mismos pueden, no obstante, liberando oxígeno o por procesos análogos, acrecentar el riesgo de incendio y de otros materiales con los que entren en contacto, o la intensidad con que éstos arden. 

Clase 6: Son sustancias tóxicas y sustancias infecciosas: Materias que, en cantidades relativamente pequeñas, pueden dañar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalación y absorción. 

Clase 7: Materiales radiactivos: Son objetos o materias que contienen radionucleidos en los cuales tanto la concentración de actividad como la actividad total de la remesa excedan los valores específicos mínimos. 

Clase 8: Sustancias corrosivas: Son las materias u objetos que, por contacto, dañan el tejido epitelial de la piel, las mucosas o los ojos; o que pueden dar lugar a daños en otras mercancías o en propiedades en caso de derrame. 

Clase 9: Sustancias peligrosas: Son materias que suponen algún tipo de peligro no contemplado entre los anteriores: dioxinas, polvos finos que pueden provocar daños en las vías respiratorias, pilas de litio, materias peligrosas para el medio ambiente.Dentro de esta categoría la mercadería más común es el «hielo seco» (CO2) que se usa para refrigerar diversos productos. 

Por otro lado, para transportar este tipo de mercancías se exigen requisitos como, por ejemplo: ● Declaración de la carga emitida por el expedidor ● Declaración de certificación del producto ● Fichas de intervención en caso de emergencia ● Teléfonos de emergencia ● Revisión técnica de vehículo ● Documento que acredite capacitación del conductor para transportar carga peligrosa 

“Poder gestionar eficientemente la carga de una flota implica llevar el control de la totalidad del proceso, y la tecnología nos provee, cada vez más, soluciones inteligentes para el cuidado de este tipo de mercaderías delicadas que requieren tener un input en línea para poder monitorear cada momento durante su traslado , a través de información al instante década situación, como puede ser, por ejemplo, cuando se abren o cierran las puertas”, señala Cristian Fanciotti, CEO de Ituran

¿Cuáles son las precauciones a tomar? 

Cada traslado de mercadería peligrosa, requiere de un operativo de control del recorrido de cada unidad, por lo cual la tecnología aporta soluciones que aumentan la supervisión y el cuidado de los mismos con el fin de reducir el riesgo y aumentar la rentabilidad. 

● El uso de servicio para control de flotas, como ITURAN FLOTAS TRACKING PLUS, es una de las soluciones más eficientes Es un servicio basado en tecnología GPS que permite el rápido recupero del vehículo, en caso de robo o hurto, previo llamado del cliente a nuestro C3 - Centro de Comando y Control de Ituran Argentina - con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año. Además, a través de la APP/WEB MultiUsuario y MultiPlataforma Ituran, permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general, con cobertura en todo el país. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de recibir alertas de velocidad y de desconexión de batería, activación de GeoZonas y acceso al historial de recorrido del vehículo. 

● El sistema de bloqueo remoto es una tecnología que permite bloquear de forma remota el encendido del camión, de ese modo se impide el arranque cuando el chofer no esté al volante. ● Es recomendable estacionar en zonas vigiladas, dado que la vigilancia tiene un gran efecto disuasorio ante aquellos que pretenden robar un camión. ● Dificultar el acceso a la mercancía a través de la cerradura desde adentro con una barra y el uso de candados.