viernes, 27 de noviembre de 2020

Se realizará una nueva edición de Crea Futura


cartelera

Desde los 6 años se internalizan los estereotipos de género. Esto afecta sus liderazgos, sus elecciones, su autoestima y su relación con el poder, problemática que está invisibilizada

Tras el éxito de la primera edición en el mes de septiembre de este año, Bridge The Gap lanza la segunda edición de Crea Futura, el programa social sin fines de lucro destinado a niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años. El objetivo es mostrar otros caminos posibles para niñas y adolescentes, a través del encuentro entre generaciones con el fin de romper estereotipos de género que se construyen en la infancia.

“Tras una primera edición muy inspiradora, estamos convencidas que este es el camino para romper cada vez más estereotipos de género, pensar nuevas posibilidades a futuro para las nuevas generaciones de mujeres y dejarles un mensaje concreto de que existen muchas posibilidades a pesar de la adversidad. Apuntamos especialmente a contextos de vulnerabilidad para saldar brechas a futuro. Dar voz a las chicas y fortalecer su autoestima, que sean escuchadas”, explica Cintia Gonzalez Oviedo, fundadora y CEO de la consultora en género y diversidad, Bridge The Gap

La metodología consiste en un encuentro online donde niñas y adolescentes vivencian, junto a referentes de distintas áreas, sus historias de desafíos y superación de estereotipos de género, sociales, de información, de modelos de rol, así como qué soñaban ser ellas cuando eran niñas, que son hoy y qué obstáculos tuvieron que atravesar para llegar a donde están. “Lo que buscamos es romper estereotipos en la infancia, darles voz a las niñas, que sean escuchadas y fortalecer su autoestima, así como propiciar el contacto entre distintas generaciones de mujeres que las inspire a visualizar y abrir nuevas posibilidades para su futuro”, concluye la titular de Bridge The Gap. 

La edición pasada, reunió a una astrónoma, una filósofa, una científica, una periodista, una jueza, una youtuber, una empresaria y una publicista quienes les mostraron a las niñas, distintos modelos profesionales y caminos a través de sus historias y trayectorias de vida. 

Estadísticas sobre la situación de las mujeres en la actualidad: · Solo el 29% de los puestos en ciencias y tecnología (STEM) están ocupados por mujeres según datos de la UNESCO. · Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (Naciones Unidas, 2015) · La división binaria y estereotipada de los géneros continúa afectando a las infancias y juventudes, limitando sus decisiones. · La pandemia por COVID-19 está bajando los índices de inserción escolar. Por eso, UNICEF ha destacado la importancia de reforzar los compromisos con la educación. · A partir de los 9 años las niñas esconden su voz, su cuerpo, comienzan a limitar su capacidad de expresión. 

En esta edición las mentoras serán Mariana Santos ( Directora de RRHH para Latinoamérica de Bristol-Myers Squibb), Florencia Freijo (Politóloga, asesora legislativa y autora de “Solas, aún acompañadas” y de “Mal Educadas”), Mariana De Fazio, (Gerenta de Transformación Organizacional de la empresa GIRE), Romina Libster (Médica especializada en Pediatría e investigadora científica del CONICET), María Harismendy (Directora Ejecutiva de Voces Vitales Argentina), Flavia Tello ( Coordinadora del Task Force Interamericano sobre Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres de la OEA) y Patricia Gomez (Secretaria de Investigaciones de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y parte del Observatorio de Género en la Justicia de CABA).