jueves, 26 de noviembre de 2020

Integrar personas, procesos y tecnología es clave para una exitosa transformación digital


tendencias

La feria tecnológica Automation Fair at Home culminó con éxito con más de 33 mil personas registradas en sus eventos

Automation Fair at Home, la feria de tecnología industrial culminó con éxito su edición número 29. La cita, que se realizó a través de un moderno formato híbrido reunió a más de 33 mil personas, entre profesionales, expertos, empresarios y especialistas de las diferentes industrias. 

“Es una de las grandes cosas del mundo virtual, porque si hubiésemos querido hacer un evento así con esa cantidad de personas tendríamos que haber ido a un estadio de fútbol”, comentó Alejandro Capparelli, presidente de la región América de Rockwell Automation, empresa organizadora

En la misma línea, José Beas, director regional Cono Sur, indicó que recibieron muy buenos comentarios por el contenido de la feria. Por un lado, tuvieron las conferencias de Perspectivas y Estrategias de diagnóstico, donde analizaban el futuro de la tecnología para las empresas con directivos de empresas como Johnson & Johnson, Cisco, Black & Decker. 

Asimismo, organizaron sesiones donde se hablaba de Productos y Tecnología, Conversatorios, Grupos de Soluciones y Foros Industriales. En este último se tocaron temas relacionados a minería, agua y aguas residuales, farmacéuticas, alimentos y bebidas, gas y petróleo. También ofrecían tours virtuales para diferentes procesos. Cabe indicar, que este contenido estará disponible de manera gratuita por los próximos seis meses en este link. 

Como se sabe, el Covid-19 ha despertado un interés por parte de las industrias por el uso de nuevas tecnologías. “Y se ha visto una diferencia marcada en aquellas compañías que están más automatizadas que otras al enfrentar desafíos”, precisó Beas. 

El ejecutivo añadió que en nuestra región hay sectores industriales donde esta transformación fue más pronunciada. “No solo en las industrias que manufacturan, sino también a nivel de usuario y de intermediarios. La tecnología es transversal a sectores como banca y retail. Ha tomado un rol preponderante, hoy más que nunca”. 

El director regional señaló que Rockwell Automation viene guiando a las empresas para emprender este viaje digital de la mejor manera posible. Entendiendo cuáles son sus objetivos de negocio y las interacciones que se generan para hacer más eficientes sus operaciones, teniendo como base la tecnología. 

“En todo este proceso, no tenemos que olvidar que las personas cumplen un rol importante en la transformación digital. Y eso lo discutimos cuando desarrollamos workshops con nuestros clientes, sobre la importancia de integrar los procesos, la tecnología y las personas, tres cosas que van de la mano. Cuando se queda uno afuera, los procesos se desaceleran”, dijo. 

Cabe indicar que, en la inauguración del evento, Blake Moret, presidente y CEO de Rockwell Automation, comentó que gracias a socios como Microsoft y PTC, y a las adquisiciones de empresas que han realizado en los últimos meses vienen consolidándose como el mejor ecosistema tecnológico. Al respecto, Beas apuntó que el objetivo de estas adquisiciones es fortalecer la propuesta de valor de la compañía. 

Pasado y futuro 

Rockwell Automation se fundó en Wisconsin en 1903, siempre a la vanguardia con los avances de la industria. Es decir, en más de cien años la compañía ha estado presente en varias revoluciones industriales. 

Para Beas, hoy en día el desafío adicional es tener una mejor lectura de las necesidades de los clientes para colocar una propuesta de valor que les permita ser exitosos en sus objetivos de negocios, sobre todo considerando que la tecnología avanza cada día más rápido. 

“Estamos en una etapa disruptiva, y podríamos decir que Rockwell Automation no está inmersa en la transformación digital porque es algo que está muy presente hoy en día, sino que es algo que viene trabajando desde hace muchos años atrás”, señaló el ejecutivo. Añadió, que esa visión de futuro les permite tener la posición que tienen a nivel global y con presencia en industrias importantes. Con respecto al futuro de las industrias, Beas comentó que imagina un escenario mucho más sustentable, con las personas teniendo un buen balance de su vida laboral y personal, precisamente por las ventajas de la tecnología. Y con industrias muy eficientes. 

Puntualizó que tienen una visión positiva del futuro que apunta mucho a las personas. “Tenemos una frase en la empresa que es ‘Expandiendo las posibilidades humanas’, porque las personas siguen siendo una parte fundamental de todos los procesos”, finalizó.