miércoles, 25 de noviembre de 2020

Mejoran los indicadores en la industria metalúrgica


economía

La situación de las empresas metalúrgica mejoró en relación a los relevamientos anteriores. Sin embargo, el 2% de las empresas encuestadas aún tiene la producción paralizada. A pesar que la producción creció en términos interanuales, el 58% de las empresas metalúrgicas no logra recuperar los niveles de rentabilidad que tenía hace un año. 

Los principales retrasos en los pagos se dieron en impuestos durante octubre, manteniendo la tendencia de los relevamientos anteriores. Por otra parte, aún hay un 3% de empresas que no pudo hacer frente al pago de salarios de septiembre. 

El 47% de las empresas metalúrgicas continúan presentando una mayor necesidad de crédito. 

Dificultades del sector metalúrgico 

Hay importantes dificultades para la entrega de insumos. En este sentido, el 68% de las empresas encuestadas tuvieron inconvenientes con la entrega de materia prima en el mercado local. Desde ADIMRA en este marco se viene llevando adelante una agenda con todos los actores involucrados para resolver la situación lo antes posible y que las empresas cuenten con sus insumos críticos para sus procesos productivos. 

El 44% de las empresas del sector continúa enfrentando problemas con el transporte interjurisdiccional, principalmente en las provincias de Mendoza y Santa Fe. 

En cuanto a cuestiones laborales, disminuyó el porcentaje de trabajadores licenciados. Sin embargo, aún hay un promedio de 9% de empleados que se encuentran bajo licencias. Esto se tradujo en un alto porcentaje de empresas que aumentaron su plantilla de personal para compensar por los trabajadores que no pueden asistir, y en el marco de una progresiva recuperación de la actividad. 

Expectativas 
En cuanto a las expectativas para dentro de un año, el 21% de los empresarios cree que su empresa estará en mejores condiciones económicas. Sin embargo, a nivel sectorial, el 36% de las empresas cree la situación del sector va a empeorar dentro de un año. 

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina). Nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas