martes, 13 de noviembre de 2012

Capacitan en la producción comercial de nogal pecán


sociedad

La producción de nuez pecán se presenta como una buena alternativa de diversificación productiva, y cuenta con un mercado en marcado crecimiento interno y externo. Los dos principales productores del cultivo son Estados Unidos y México con 140 y 90 mil toneladas en 2011, siguiendo a mucha distancia Australia (2700), Sudáfrica (1500) y Perú (900). Argentina ocupa el cuarto lugar junto a Brasil con 500 toneladas, pero el proyecto que lidera aspira a ubicar a nuestro país en tercer lugar como productor. El cultivo se adapta a amplias regiones del país con un nivel de inversión inicial considerado razonable en relación al rendimiento de los cultivares comerciales y los ingresos anuales.

El asesoramiento técnico en este cultivo es creciente, y requiere profesionales capacitados. En este sentido, el INTA organiza la tercera capacitación orientada a profesionales de las ciencias agrarias. “Esta capacitación prioriza el intercambio. La idea es que los profesionales se involucren y se sociabilice la información en el sistema de producción”, explicó el Ing. Néstor Bruno, a cargo de la organización del evento. Este curso ya se realizó en la EEA San Pedro y esta oportunidad es una actualización de la información en un sector muy dinámico. Participantes del último curso se mostraron muy satisfechos con el mismo. “Tomamos esta capacitación como una gran experiencia y haber tenido la oportunidad de estar en contacto ahora y en un futuro para poder resolver algunas cuestiones que nos surjan dudas en unos meses”, explicó uno.

El pecán es un árbol que alcanza una altura de 30 metros y los 100 años de vida, produciendo a los 20 años un promedio de 1500 a 2000 Kg/ha. Se puede utilizar para múltiples propósitos: frutal, forestal, ornamental e industrias derivadas. Su fruto se consume durante todo los años y tiene un alto valor nutritivo. Su madera puede ser utilizada en ebanistería y parquets, cabos de herramientas y madera terciada, entre otros. Su nombre de origen indio significa ‘la nuez que requiere una piedra para romperse’. Originario del centro y este de los EE.UU. y de los valles de los principales ríos de México, su fruto fue ampliamente utilizado por los habitantes precoloniales de esas zonas.

Datos de la jornada: Día: 21 y 22 de noviembre Hora: 9:00 Lugar: EEA San Pedro, ruta 9 km 170 Se entregará certificado de asistencia Inscripciones: Se requiere inscripción previa. Vacantes limitadas.