jueves, 15 de noviembre de 2012

El próximo medio aguinaldo no será gravado con Ganancias


economía

Cristina Fernández de Kirchner habló por Cadena Nacional, desde la Casa Rosada, para anunciar la firma de ese decreto 2191, y pedir a los sindicatos y a los trabajadores en general que sean “inteligentes” porque “tienen la responsabilidad de mantener este proyecto, este modelo, que permitió recrear la esperanza y duplicar la clase media”. Anticipó que “vamos a reunirnos con la CGT en el 2013 para discutir una modificación del Mínimo No imponible” pero no en forma aislada sino “articulado con la política salarial”. Sostuvo que “está bien reclamar y es la obligación, el rol del dirigente sindical", pero que hay que hacerlo "con mucha sensatez y con mucha visión interna y externa”.

En ese marco, relató que hoy dialogó telefónicamente con el Rey de España y con el jefe del gobierno de ese país, Mariano Rajoy, para excusarse por su imposibilidad de participar de la próxima Cumbre Iberoamericana en Cádiz por razones de salud, y dijo que habló con ambos sobre la grave crisis que atraviesa ese y otros países de Europa. La Presidenta habló en el marco de un acto realizado para celebrar la entrega del botiquín número un millón 500 mil de medicamentos gratuitos en el marco del Plan Remediar, que recibió el Centro Integrador Comunitario del barrio Santa María, de la ciudad bonaerense de Merlo.

El plan Remediar, destacó la Presidenta, es continuación del iniciado por el gobierno de Eduardo Duhalde en el 2002, y ahora se “profundiza, incrementa y mejora”, lo cual, destacó, es una señal de “institucionalidad” por la cual los programas que han dado buenos resultados deberían ser continuados por sucesivos gobiernos. Dijo que en el marco de ese plan, recibieron cobertura de salud en centros públicos desde el año 2003 más de 15 millones de personas en todo el país y se brindaron 330 millones de tratamientos médicos de atención primaria en los centros de salud.

Anunció que “hoy he firmado el decreto 2191 que tiene dos objetivos fundamentales: el primero contribuir una vez más, con políticas contracíclicas, al consumo, que es lo que este poderoso mercado interno, esta capacidad adquisitiva, con estos convenios colectivos de trabajo, esta administración del comercio exterior" han permitido, y luego, que "en las próximas Fiestas, que es cuando más uno gasta, los trabajadores tengan la posibilidad de destinar más pesos”. “Para ello –continuó- hemos dispuesto exceptuar de la segunda cuota del aguinaldo para todos los trabajadores argentinos que cobran hasta 25 mil pesos de salario bruto, el Impuesto a las Ganancias, de modo tal de seguir incentivando, impulsando el consumo”.

Detalló que la medida beneficia al 98.12 por ciento de los trabajadores registrados, un total de 8,9 millones de personas. Debido a esa medida, dijo la Presidenta, el Estado dejará de percibir en diciembre próximo 2.162 millones de pesos. Por otra parte, anticipó que el año entrante se iniciarán reuniones con la CGT “para poder discutir la modificación del Mínimo No Imponible” pero “no en forma aislada sino articulada con la política salarial”. Por otra parte, destacó que un informe difundido ayer por el Banco Mundial consignó que “en toda Latinoamérica, la República Argentina ha duplicado su clase media en la década pasada, ya que de 9.3 millones de argentinos que la integraban hace diez años, actualmente ese número se elevó a 18,5 millones de argentinos, por encima de Brasil y de Uruguay”.