miércoles, 14 de noviembre de 2012

La AFIP apelará la medida judicial que "ampara la evasión" de clubes de fútbol


economía

El organismo envió un comunicado en el que asegura que presentó ante la Justicia Penal Tributaria, en el mes de agosto de este año, que se investiguen maniobras de evasión por parte de “hombres de negocios del futbol” que “triangulaban” los pases de jugadores con “paraísos fiscales deportivos” para evadir impuestos en la Argentina. La presentación quedó en el Juzgado en lo Penal Tributario N° 1, a cargo de Javier López Biscayart, que rechazó in limine la presentación y no hizo lugar a ninguna de las medidas de prueba solicitadas, asegura el texto.

El comunicado indica que a pesar de que la Cámara, luego de la apelación de la Afip, dispuso el avance de la causa y que el fiscal Dahl Rocha solicitó al Juez que instruya la investigación por evasión, el juzgado volvió a descartar la investigación a pesar de que los mismos contribuyentes acusados de evadir reconocieron el hecho y pagaron el impuesto adeudado. “Claramente, hay algunas instancias judiciales que amparan la evasión evidente en la transferencia de los jugadores de futbol y muestran una marcada intención de no avanzar en la investigación contra los ‘hombres de negocios del futbol y las triangulaciones con los ‘paraísos fiscales deportivos del exterior’, situaciones que permiten fugar divisas del país y facilitan el lavado de dinero”, se afirma.

La Afip informó que apelará, una vez notificada formalmente, la medida judicial y llevará la causa a la Cámara para que nuevamente se expida y permita avanzar en la transparencia del fútbol. El organismo recordó que algunos de los jugadores involucrados en hechos de evasión fiscal reconocieron las maniobras y pagaron el impuesto evadido e, inclusive, deshicieron los contratos “falsos”. En el caso de más resonancia, el pase de Jonathan Bottinelli “triangulado” a través de Unión San Felipe de Chile, que a su vez había cedido el pase a una sociedad en Islas Vírgenes y ordenado la transferencia a un Banco en Miami, fue el Club Atlético River Plate quien retuvo parte del pago del pase y canceló la deuda con Afip, luego de que el propio jugador reconociera la evasión.

Otros jugadores, como Román Martínez (Estudiantes de La Plata), Emanuel Cigliotti (Colón de Santa Fe) y Denis Stracualursi (San Lorenzo de Almagro) se presentaron espontáneamente y pagaron el impuesto evadido. En el caso de Ignacio Piatti y Fernando Ortiz; el representante y los presidentes de los clubes –Cogorno de Racing Club y Lammens de San Lorenzo, respectivamente- reconocieron la “triangulación” y deshicieron los contratos "falsos".