jueves, 20 de febrero de 2014

Adelanto: Eudeba publicará "Mi Guerra en España" de Mika Etchèbére


medios

En los próximos días Eudeba va a publicar "Mi Guerra en España" de Mika Etchèbére. Este libro fue editado por primera vez en Francia en 1976 y tuvo su primera edición en el país a cargo de la editorial independiente Milena Caserola

En esta oportunidad Eudeba vuelve a publicar este fascinante relato autobiográfico de Mika Feldman y su marido Hipólito que marcharán al frente de batalla, conformarán una columna de hombres sin experiencia y los convertirán en soldados dispuestos a dar la vida por la causa republicana. Hipólito caerá tempranamente en el frente de batalla y ella tomará su lugar. Extranjera y mujer, sabrá ganarse el respeto de los hombres. Mantendrá su lucha hasta las últimas consecuencias.

Este relato en primera persona fue escrito muchos años después de finalizada la guerra. La de Mika es una voz reflexiva y lúcida pero apasionada; una narración imprescindible para comprender los hechos que marcaron la historia del siglo XX. Mi Guerra de España es también la historia de amor entre Mika e Hipólito, dos jóvenes idealistas que tomaron la decisión de dedicar sus vidas a cambiar el mundo.

Mika Etchébèhere nació en 1902, en Moisés Ville, Santa Fe, en el seno de una familia judía de origen ruso. En su adolescencia se involucró con grupos e ideas anarquistas. En Buenos Aires estudió Odontología y allí conoció a su compañero de vida, militancia y revolución: Hipólito Etchebéhère. Fueron testigos de los hechos de la Semana Trágica, juntos marcharon a la Patagonia y de allí a su periplo europeo: Berlín, de donde debieron huir ante el ascenso del nazismo; París, donde fortalecieron su militancia política; y Madrid, donde Hipólito cayó defendiendo las ideas de la Revolución. Mika continuó la lucha hasta el fi nal y en París, a los 66 años, participó de los sucesos del Mayo Francés. Nunca abandonó sus ideales...

Mi Guerra en España fue llevada al cine por Fito Pochat y Javier Olivera. La película fue exhibida con gran repercusión de crítica y público en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013, y será estrenada el 6 de marzo de 2014 en todo el país. Aprovecho para invitarte a una edición privada para la prensa el miércoles 19 de febrero a las 10.30 en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635). Confirmame para anotarte.