viernes, 21 de febrero de 2014

Un estudio del MIT encuentra desconexión entre "pensamiento y acción" en sustentabilidad


sociedad

El 70 % de las empresas dice que las cuestiones sociales y ambientales son importantes o muy importantes para sus empresas, pero sin embargo, sólo la mitad informa estar abordando los desafíos de manera integral. La nueva investigación por el MIT Sloan Management Review y The Boston Consulting Group, “La Nueva Frontera de la Sustentabilidad” revela “una desconexión entre pensamiento y acción” en materia de RSE en las empresas. Los ejecutivos consultados creen que el cambio climático es real, pero sus empresas no están preparadas para enfrentarlo.

El reporte del MIT analiza casos de empresas que están recorriendo el camino de la sustentabilidad en cinco frentes: estrategia de sostenibilidad, casos de negocio, medición, modelo de negocios de innovación y compromiso de liderazgo.

Sólo una fracción de las empresas está plenamente comprometida con la sostenibilidad social. El sector de la asistencia sanitaria y los bienes industriales encabezan la lista de la industria, pero con sólo el 17 % y 15 %, respectivamente. Los números en la parte inferior son aún más bajos; sólo el 6 % de las compañías de medios y entretenimiento responde plenamente a sus problemas sociales importantes. En los servicios industriales, es apenas del 3%.

En las cuestiones ambientales significativas no les va mucho mejor. Energía y servicios públicos van a la cabeza, pero con sólo el 25 % de sus compañías reportando que están plenamente comprometidas con estos desafíos. Sólo el 6 % de las empresas de servicios financieros respondió plenamente a las cuestiones ambientales que más les preocupan. Sólo el 3 % de las compañías de medios y entretenimiento abordan sus retos en medio ambiente.

Las empresas que operan a escala mundial se enfrentan a una amplia gama de temas de sostenibilidad y son los más propensos a abordar los issues más significativos. En función de su Geogrfía, las empresas que operan en América del Norte perciben menos problemas de sostenibilidad significativos y también son menos propensas a hacerles. En cambio, las empresas que operan en África son las más propensas a identificar los problemas de sostenibilidad importantes, pero no se ocupan de ellos en gran medida. Por el contrario, las empresas de América del Sur son los más propensos a transformar sus percepciones en acción en materia de RSE.

Por quinto año consecutivo, el MIT Sloan Management Review, en colaboración con The Boston Consulting Group (BCG) llevó a cabo una encuesta mundial que incluyó a más de 5.300 ejecutivos y gerentes de 118 países que representan una amplia variedad de industrias.