viernes, 14 de febrero de 2014

Precios Cuidados: anunciaron las primeras sanciones a cadenas de supermercados


economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, destacaron que la iniciativa "está completamente instalada en la sociedad". Resaltaron un cumplimiento del 99,5% por parte de los comercios y comunicaron las primeras sanciones por más de $ 3,5 millones.

En el Microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof y Costa resaltaron que se observó una “mejora sistemática en el cumplimiento” del programa Precios Cuidados, puesto en marcha el 6 de enero a través de un acuerdo voluntario con productores y comerciantes. Calificaron de "muy exitoso" el "involucramiento que existió por parte de la sociedad civil" y comunicaron un ránking de incumplimiento de las cadenas de supermercados, con multas por más de $ 3,5 millones.

"Se ha instalado que el Gobierno tiene la función de subir los precios, pero en realidad debe controlar los precios para cuidar el bolsillo de la gente", expresó el ministro de Economía y subrayó que el Estado "tiene el papel de ir ampliando el acuerdo para que llegue a la mayor cantidad de gente y de realizar el seguimiento y control de su cumplimiento”.

Afirmó que “el programa se desarrolla con normalidad, crece y mejora”, y añadió que “al Estado le corresponde sancionar cualquier tipo de incumplimiento, porque el primer damnificado es el consumidor”.

En ese sentido, Costa presentó las primeras actas de infracción labradas, que fueron aplicadas a Día: $ 610.000, Walmart: $ 604.000, Coto: $ 240.000, Carrefour: $ 1.316.000, Vea: $ 419.000, y a Chango Más: $ 323.000, por incumplir el acuerdo de precios que alcanza a 194 productos de la canasta básica.