viernes, 22 de agosto de 2014

Piden un Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia


política

Desde el FA Unen pidieron que se re abra el espacio conocido como “La Casa de las Mariposas” u otro espacio que sirva para acompañar a las víctimas de violencia y sacarlas de situaciones de peligro.

El Bloque de concejales del Frente Amplio Unen de la ciudad de La Plata, presentó un proyecto para que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la urgente reapertura del refugio municipal para mujeres víctimas de violencia, denominada hasta su cierre “La Casa de las Mariposas”. Desde los primeros meses de este año no funciona, en nuestra ciudad, ningún espacio que pueda recibir a las mujeres que se encuentran en situaciones de peligro o abandono.

Los ediles explicaron que: ”Luego del pedido de informe presentado en Marzo del corriente año, solicitando se nos comunique la situación del funcionamiento actual de la Dirección de Políticas de Género del Municipio y sobre el estado de contratación del inmueble donde funcionaba el refugio “La Casa de las Mariposas, la Sra. Marta Vedio, explicó que la decisión política y los recursos económicos ya estaban a disposición para la reapertura de dicho refugio, cerrado por finalización de un convenio, y sólo restaba encontrar aún el espacio físico adecuado. Nos encontramos a cuatro meses de dicha solicitud sin ningún refugio mínimo para nuestra ciudad”.

“Entendemos que no puede concebirse la idea de que en toda la ciudad no pueda ubicarse una vivienda adecuada en el tiempo transcurrido, ante la emergencia que La Plata atraviesa en materia de violencia de género. Esto es un problema político, social, de derechos humanos, de salud pública y de seguridad ciudadana. Deviene urgente la implementación de políticas sociales que efectivamente garanticen la prevención, pero también la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia”.

“Estas casas refugio que vienen solicitándose desde distintos espacios y organizaciones que abordan la temática, son fundamentales como instancias de tránsito para la atención y albergue de mujeres y sus niños/as en aquellos casos en los que la permanencia en su domicilio implique una amenaza. De la misma forma resulta imprescindible que este espacio cuente con un equipo interdisciplinario de profesionales que puedan contener a las víctimas y acompañarlas en el proceso de inclusión a la vida cotidiana”.