jueves, 18 de diciembre de 2014

Desde hoy en Salta no se autorizan desmontes en zonas protegidas


sociedad

Los decretos 2211/10 y 3136/11 permitían desmontar, a pedido del titular de la finca, donde la Ley de Bosques no lo autorizaba. La Coalición Salta con Bosques entregó 50 mil firmas de salteños al gobernador Urtubey, pidiéndole que frene los desmontes. El desmonte afecta de manera directa a las comunidades indígenas.

El Gobierno de Salta derogó los decretos 2211/10 y 3136/11, que permitían desmontar en zonas protegidas por la Ley Nacional de Bosques, a solo pedido de los dueños de las fincas. A través de ese mecanismo, la provincia autorizó el desmonte de 130 mil hectáreas de bosques protegidos. El Gobierno anunció que revisará esos permisos. “Celebramos que el gobernador Urtubey derogue los decretos que autorizaban a los terratenientes a desmontar bosques donde la Ley de Bosques no lo permitía. Es un logro de todos los argentinos y organizaciones que queremos un país con bosques y así como luchamos para que se sancionara la norma que los protege, lo seguimos haciendo para que se cumpla”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace y agregó: “El desmonte afecta principalmente a las comunidades indígenas”.

La organización ambientalista viene reclamando desde hace casi dos años al gobierno salteño por los desmontes en zonas protegidas por la normativa nacional.

De la campaña participaron 350.000 personas, de las cuales más de 50.000 son de la provincia de Salta y cuyas firmas fueron entregadas al gobernador el pasado 4 de diciembre por la coalición Salta con Bosques. La violación de la Ley de Bosques en Salta también fue cuestionada por la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y por más de cien organizaciones sociales y expertos. 

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley, en Salta se desmontaron 450.000 hectáreas; de las cuales 130.000 hectáreas eran zonas protegidas.