jueves, 18 de diciembre de 2014

Importante acercamiento de Los Estados Unidos y Cuba


internacional

El Secretario General de la ONU describió como muy positivo el proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos anunciado hoy por Washington y La Habana y agradeció a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar “este importante paso” dirigido a la normalización de los vínculos bilaterales.

En su conferencia de prensa de fin de año, Ban Ki-mon dijo que había sido informado con antelación sobre este tema por el gobierno de Estados Unidos

“Como ha enfatizado reiteradamente la mayoría de los miembros de la ONU mediante resoluciones aprobadas en la Asamblea General durante muchos años, es hora de que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones bilaterales. Doy la bienvenida de todo corazón a esta noticia”, dijo Ban.

Ban manifestó su esperanza de que estos anuncios ayuden a ampliar los intercambios entre los pueblos de ambos países que han estados separados por largo tiempo.

Asimismo, apuntó la disposición de la ONU de asistir a ambos Estados en el cultivo de buenas relaciones de vecinos. Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.

Antes de los anuncios, La Habana puso en libertad al contratista Alan Gross, quien cumplía 15 años de cárcel por actividades subversivas. Paralelamente, Washington autorizó el regreso a la Isla de tres cubanos condenados en 2001 por espionaje.