viernes, 26 de diciembre de 2014

Los regalos de navidad aumentaron hasta un 40 % pero el Gobierno logra contener el impacto


economía

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante esta última semana en diferentes puntos de venta de todo el país las subas de precios ponderadas promedio van desde un 11,5 % hasta un 39,2%, según el artículo. A pesar de esto, el informe revela que ya las ventas registran un incremento interanual de un 18 % con respecto a 2013, gracias a la recuperación de descuentos y promociones y al crecimiento de los planes de pago con tarjetas de crédito, sobre todo aquéllos impulsados por el Gobierno Nacional a través del Plan “Ahora 12” en varios rubros ligados a la regalería tales como indumentaria, calzados y bicicletas.

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “el estudio se hizo sobre unos 29456 tickets de compra y sobre 296 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Formosa”. El directivo también informó que se relevaron portales de ventas online y que se trabajo sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

El trabajo muestra que el incremento de precios es importante, pero destaca que es un 10 % menos pronunciado durante el último año que el registrado en el período 2012/13, cuando las subas ponderadas promedio iban desde un 21,3 % hasta un 49,4 %, según el artículo.

Por estos días, los productos de industria nacional registran aumentos en sus valores de venta que llegan casi hasta el 20 % y los importados, de primeras marcas, valen un 40% más que el año pasado.

Puntualmente sobre el rubro juguetes, el informe destaca que “si bien históricamente se venden casi en una misma proporción los artículos nacionales y los importados, este año comenzó a observarse un crecimiento de las ventas en los artículos de producción nacional. Eso se debe a que la fabricación de juguetes es uno de los sectores de la industria que ha sido más beneficiado por el Gobierno Nacional a través de la administración del comercio exterior, logrando entre 2003 y 2013 un crecimiento del 339 por ciento, y que este año logró acaparar el 50% del mercado, con una producción de U$S 124 millones y con una proyección que indica que ‘en diez años podría llegar al 90%”.

En ese sentido, Calvete anticipó que “las tendencias marcan que este año se comercializará en el sector juguetería entre un 10 y un 18% más que el año pasado", y agregó que “los precios de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 80%) oscilan entre los 120 y los 500 pesos, aunque el relevamiento dio como resultado que se consiguen productos con valores que van desde los $25 (Bolsita de soldaditos por ejemplo) hasta más de $5000 (autos o motos a baterías eléctricas)”.

Según los comerciantes consultados, los chicos prefieren los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual igual se siguen vendiendo mucho las muñecas, las pelotas de fútbol y las bicicletas que son los regalos más tradicionales. Este año, para las nenas, los disfraces y los productos de series televisivas se ubican entre lo más buscado.

INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios no es tan marcada y oscila entre un 10% y un 15% según el equipo, pero esos incrementos se pueden amortizar aprovechando los descuentos que ofrecen las diferentes empresas y las entidades bancarias. En este segmento las ventas son más pronunciadas y, al igual que en 2013, hasta el momento subieron casi un 25%. En esta materia, los niños prefieren notebooks y tablets de gran capacidad y consolas de videojuegos como PlayStation y Xbox. Algunos menores y preadolescentes también piden teléfonos y Smartphones de última generación.

En los rubros de indumentaria, calzado y bicicletas, el muestreo ha observado también una notable aceptación del Programa estatal “Ahora 12” fomentado por el Gobierno Nacional, el cual “les permite a los sectores de menores recursos resolver más fácilmente sus aspiraciones, porque, si bien hay un impacto inflacionario, observan que pueden obtener más artículos que antes, alcanzando objetivos de consumo que les eran casi inaccesibles antes del lanzamiento de ese plan”.

“También hay un crecimiento muy importante de ventas por internet a través de los portales Mercado Libre y OLX que ofrecen un 30% más de productos que el último año y cuyas ventas se incrementaron en casi un 40% en los últimos días por el advenimiento de Navidad” precisó Calvete.