sábado, 29 de agosto de 2015

Morón: presentaron un Plan Integral para el arroyo


sociedad

En conjunto con la Fundación Pensar y Juan Carlos “Cali” Villalonga, quien preside la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad de Buenos Aires, el candidato a intendente Ramiro Tagliaferro y las candidatas a concejal Natalin Faravelli y Analía Zappulla, se presentó el Plan Integral de saneamiento para el arroyo Morón.

“Hoy el Arroyo Morón aporta el 70% de la contaminación del Rio Reconquista, la segunda cuenca más contaminada del país, después del Riachuelo y esto habla de una desidia, una situación crónica por varias razones, una de ellas es no ponerse de acuerdo las jurisdicciones para llevar adelante un plan de saneamiento. Estamos frente a una situación completamente de abandono y no podemos dejar un curso de agua de esta manera, hay que tener decisión política”, expresó “Cali” Villalonga, luego de recorrer la traza del arroyo junto a Ramiro Tagliaferro, quien explicó: “El Arroyo posee principalmente dos grandes fuentes contaminantes, la primera proveniente de los residuos líquidos vertidos por las grandes industrias de la zona, y la segunda, por la mala gestión de los residuos sólidos urbanos. Es necesario que comencemos a plantear un plan integral para el control de las industrias contaminantes y generar un sistema de gestión de residuos sustentables”.

El Plan Integral consiste en varias propuestas para lograr el saneamiento, como ser Cooperación Interinstitucional a través del fortalecimiento de los organismos interjurisdiccionales y provinciales; Recuperación del espacio público tomando diferentes áreas como ser la instalación de una planta de gestión de residuos, parquizar aquellos sectores que corresponda, crear senderos y realizar los trabajos de mantenimiento y monitoreo de los lugares públicos.

También es importante trabajar en un Programa de Producción Limpia, que permita proteger nuestros recursos naturales. Para ello es necesario acompañar a las empresas en el cambio sus procesos productivos. Por último, es de vital importancia las Obras Hídricas a través de un plan integral hidráulico desde una perspectiva ambiental, donde el municipio haga las obras hídricas en el Arroyo, pero también se impulse una transformación urbana, creando circuitos con parques de agua que creen un paisaje atractivo. “Nuestro objetivo es restaurar ecológicamente las cuencas, con acciones de rehabilitación permanentes, que motiven el crecimiento y desarrollo de la comunidad. Queremos crear un entorno amigable que permita desarrollarnos”, manifestó Tagliaferro y enfatizó que es “es inminente terminar con el fenómeno de ascenso de napas que desde años es la causante de agravar el riesgo sanitario que produce la contaminación por la elevación de las aguas subterráneas contaminadas”.

Luego de la visita al arroyo se recorrió la zona Av. Cañada Cañada de Juan Ruiz y Dr. Herrera, una zona completamente abandonada con basurales, quema de pastizales y montículos de tierra, además desagües peligrosos y alcantarillas abiertas.