jueves, 8 de noviembre de 2018

Coloquio internacional: Resistidas y desafiadas


tendencias

En los ejes temáticos puestos en temas de rigurosa actualidad, como la relación entre familia y escuela, infancias trans, la escuela y el cuerpo, el malestar docente, la inclusión educativa, discapacidad, entre otros, se realizará el IV Coloquio / VI Simposio internacional Resistidas y Desafiadas, las prácticas en instituciones entre demandas, legalidades y discursos.

Será el próximo 12, 13 y 14 de Noviembre, en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037, en la Ciudad Buenos Aires, organizado por el Programa de Psicoanálisis y prácticas socioeducativas del Área Educación de la FLACSO Argentina y la Red Internacional Interuniversitaria INFEIES (Infancia e Instituciones), Nodo central de la UNDMP.

Participarán, entre otros disertantes, Perla Zelmanovich, doctora en Ciencias Sociales y Magister en Educación por la FLACSO Argentina y Licenciada en Psicología por la UBA; Mercedes Minnicelli, doctora en Psicología, psicoanalista y profesora regular e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Mar del Plata, y Ana Abramowski, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNR), magister en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO) y doctoranda por la Universidad de Buenos Aires.

“A partir del trabajo con más de 2.000 ‘nombres del malestar’ que docentes y otros profesionales vinculados a lo educativo han puesto a trabajar en nuestro Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas de FLACSO Argentina identificamos al menos ‘seis puntos críticos donde se concentra y se manifiesta el malestar’ en la actualidad, con sus particularidades en cada contexto social e institucional y en los diferentes niveles educativos. Estos se convirtieron en seis ejes de trabajo que nos reunirán a colegas de diferentes partes de la Argentina, Brasil y otros países de América Latina, Francia y España, el 12, 13 y 14 de Noviembre en Buenos Aires. El título del encuentro es elocuente respecto del tema del malestar docente: Resistidas y desafiadas, las prácticas en las instituciones. Entre demandas, legalidades y discursos”, explicó la coordinadora académica y científica del evento, Perla Zelmanovich.  

Se expondrán trabajos sobre: Eje 1: Familias, nuevas parentalidades e instituciones en disputa: acerca de roles, funciones y responsabilidades en la constitución subjetiva. Eje 2: Avatares de lo fraterno entre tensiones y potencialidades: repercusiones en los vínculos entre pares. Eje 3: La irrupción de lo inesperado en las escenas cotidianas. Eje 4: Presentaciones inhabituales y disruptivas: del desconcierto a los abordajes posibles. Eje 5: Entre el “para todos” y el “uno por uno”. Avatares en el trabajo con grupos: diferencia – inclusión – segregación. Eje 6: Entre colegas y discursos, transferencias cruzadas: los equipos profesionales y las demandas de trabajo interdisciplinario.

Los destinatarios son los docentes de todos los niveles educativos, funciones y modalidades; profesionales que cumplen tareas de apoyo al trabajo docente; funcionarios y personal que se desempeña en ámbitos de trabajo institucional y en programas sociales, de salud, comunitarios y educativos con niños, niñas y adolescentes; y responsables en la elaboración de políticas hacia cada sector.

Este evento se ofrece como un espacio de encuentro entre roles, profesiones y disciplinas diversas, en torno a seis nudos críticos del malestar que se dirimen en las prácticas cotidianas. En cada uno de los ejes propuestos para la presentación de trabajos se abordará un nudo crítico que invita a compartir los modos en que emergen los malestares en los campos de prácticas diversas; los saberes construidos a partir de roles específicos desde los cuales cada quien desarrolla su quehacer profesional o desde los cuales investiga; las invenciones que se van produciendo y ensayando para su abordaje.

El costo del Coloquio ofrece descuentos del 20 por ciento por inscripción grupal: se aplica a grupos de cuatro interesadas/os que decidan inscribirse de forma conjunta de manera simultánea, sin que ello implique necesariamente la presentación de trabajos grupales. Se puede asistir de manera virtual ya que se transmitirá por streaming o, de manera presencial, en Buenos Aires.

El Coloquio fue declarado de Interés por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XV, San Isidro. Y está auspiciado por: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Consejo Superior, Universidad Kennedy, Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología y Fundación Arcor.

➡️El evento será el 12/11, 13/11 y 14/11 en UMET, Sarmiento 2037, CABA. ➡️Toda la info aquí: https://bit.ly/2AOvYZE ➡️Consultas: coloquiopsicoeduca@flacso.org.ar