sábado, 17 de noviembre de 2018

“Los fines de semana largo fueron un éxito en 2018”


economía

Así lo aseveró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías al analizar los contundentes números que arrojó esta modalidad de viajes para los argentinos durante el corriente año. En lo que respecta a las reservas para este fin de semana, de 53 destinos relevados a nivel nacional, el promedio general asciende casi al 80%.

El movimiento turístico en argentina reporta un alto índice de reservas para este fin de semana largo que conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Sobre 53 destinos consultados, el promedio de reservas general alcanza el 79,8%. Las proyecciones fueron relevadas por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, miembro de la Cámara Argentina de Turismo.

“Tenemos en marcha un nuevo fin de semana largo con excelentes resultados para el turismo”, afirmó Aldo Elías, presidente de la CAT. “Los datos preliminares indican que los principales destinos se encuentran a la espera de un importante nivel de ocupación, algo que impactará favorablemente en las economías regionales”, añadió.

De acuerdo con la información proveniente de todo el país, el desplazamiento se potenció a partir de una variada agenda de espectáculos y actividades que desarrollan en las provincias, con festivales gastronómicos, encuentros culturales y deportivos que son un verdadero atractivo para disfrutar por parte de los turistas.

Haciendo un balance anual de los beneficios que apuntalaron los fines de semana largo para la economía nacional, Elías expresó: “Fueron altamente positivos para el sector porque ayudaron a romper con la estacionalidad de los destinos, pero a su vez oxigenaron a las pymes turísticas generando empleo en torno a una oferta cada vez mayor. Sin duda, los fines de semana largo fueron un éxito en 2018”.

Según los datos relevados hasta el momento se calcula que más de diez millones de argentinos se movilizaron los fines de semana largo durante todo el año hasta el momento, arrojando un impacto que supera los 30 mil millones de pesos y que se distribuyó a lo largo y a lo ancho del país.

En tanto, en relación a la próxima temporada de verano, el presidente de la CAT, agregó: “Observamos que el nivel de reservas vienen creciendo a buen ritmo, y en el marco de una desaceleración de inflación para los próximos meses, esperamos tener una muy buena ocupación en promedio en los destinos de temporada”. –

DATOS DEL FIN DE SEMANA LARGO DEL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

En el Norte, en la Ciudad de Jujuy las reservas se encuentran al 65%, mientras que en la Quebrada de Humahuaca se alzan al 85%. Salta Capital, 79%; Cafayate, 91% y Cachi, 95%. En Tucumán se destaca Tafí del Valle con 78%, Yerba Buena, 96% y San Javier al 100%. San Miguel de Tucumán se encuentra al 56% y San Pedro de Colalao al 63%.

Por su parte, las Termas de Río Hondo registra reservas al 92%, mientras que, en la provincia de Catamarca, la ciudad capital reporta 55%; Fray Mamerto Esquiú, 93%; Santa Rosa, 93%; mientras que Fiambalá alcanza 96%; Belén, 80%; y Antofagasta de la Sierra trepa al 100%. En el Litoral, la ciudad de Posadas anticipa un 85% de reservas y Puerto Iguazú llega al 97%. En el caso de Corrientes capital, la proyección es del 65%, Ituzaingó 67%; y Mburucuyá 93%. En tanto, en Resistencia, Chaco, el promedio arroja un 61%.

En la provincia de Entre Ríos los porcentajes de reservas son los siguientes: Paraná, 83%; Termas de Concepción, Termas de Gualeguaychú, y Termas de Villa Elisa, entre otras ciudades termales, 100%; el promedio total de la provincia es del 85%.

En Córdoba, la ciudad de Alta Gracia 85%; Valle de Punilla, 66%; Villa Carlos Paz, 75%; y ciudad de Córdoba, 72%. En tanto, en la provincia de San Juan, Pocito, Rivadavia y Ullun se encuentran al 87%; Albardón y Jáchal, 100%; Calingasta, 75% y ciudad de San Juan, 95%.

En la Patagonia, en la provincia de Río Negro la ciudad de Viedma registra reservas al 80%; El Cóndor, 80%; Las Grutas, 75%; El Bolsón, 45%; y San Carlos de Bariloche 60%. Por su parte, en Chubut, la ciudad de Puerto Madryn mantiene reservas al 68%; Puerto Pirámides, 81%; y Lago Puelo, 55%. En tanto, El Calafate, en Santa Cruz, 76%; y en Tierra del Fuego, Ushuaia cuenta con reservas del 94% de sus plazas de alojamiento.

En referencia a la provincia de Buenos Aires, se estima un nivel promedio en torno al 62%. De acuerdo con la información de la Subsecretaría de Turismo, la tasa de reservas de la Costa Atlántica y en la zona de Escapadas y Termas es de 60%; mientras que en la región Serrana asciende al 65%. Se prevé al menos 215.000 arribos a los destinos bonaerenses, con una estadía promedio de 2,6 días, lo cual implicará un impacto económico superior a 650 millones de pesos.

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires esperan recibir este fin de semana largo unos 95 mil turistas, entre visitantes nacionales e internacionales. Según las estimaciones de la cartera de Turismo porteña el impacto previsto será de 570 millones pesos.