miércoles, 3 de junio de 2020

#BastaDeFemicidios: A 5 años de #NiUnaMenos


sociedad

Bárbara B, uno de los casos, Basta de muertes!
¿Por qué se publicaron obituarios de más de 300 mujeres?: Una campaña de la Iniciativa Spotlight para visibilizar a víctimas de femicidios en Argentina 

La Iniciativa Spotlight, alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas, presentó #BastaDeFemicidios: una campaña que visibiliza los más de 300 femicidios, travesticidios y transfemicidios del último año en Argentina.

Detrás de las estadísticas de femicidios están las historias de mujeres y niñas que a diario son asesinadas por razones de género. Con el objetivo de darle visibilidad a esta dura realidad, Spotlight (una iniciativa de la Unión Europea y Naciones Unidas) presenta #BastaDeFemicidios. Una campaña que reúne los obituarios de más de 300 víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios del último año en Argentina.

Según el relevamiento realizado por la organización La Casa del Encuentro, que abarca al período que va del 1 de mayo de 2019 al 30 de abril de 2020, hubo más de 300 víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en el país. Una realidad tan dolorosa como las historias de más de 366 hijas e hijos que se quedaron sin madre (siendo el 66% de ellas y ellos menores de edad).

Desde el 20 de marzo de 2020, día en que se decretó el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio y hasta el 14 de mayo, al menos 49 mujeres, niñas y personas trans fueron víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, lo que representa una muerte cada 27 horas.

La publicación de los Obituarios en el marco de la campaña #BastaDeFemicidios impulsada por Spotlight, se llevó a cabo este miércoles 3 de junio para conmemorar el aniversario la primera marcha de Ni Una Menos. Un hito en la historia de nuestro país que logró una reacción masiva contra la violencia de género y su manifestación más extrema: los femicidios.

A través de esta iniciativa se podrá visibilizar las historias de: Sandra P. asesinada a puñaladas y golpes el 1 de septiembre de 2019 en la ciudad de Salta; Silvia G. asesinada y carbonizada en su domicilio el 10 de agosto de 2019 en la ciudad de Buenos Aires; María A. asesinada a golpes el 12 de agosto de 2019 en la ciudad de Rosario. Y, lamentablemente, la lista sigue.

“En 2019 lanzamos la Iniciativa Spotlight con la gran ambición de erradicar el femicidio en el país. Argentina fue uno de los 5 países seleccionados en Latinoamérica dado el compromiso de la sociedad civil y el Estado con la temática. Somos conscientes que ese compromiso es un gran logro del grito Ni Una Menos que en 2015 resonó en todo el país” destacó la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche.

Por su lado, Roberto Valent, Coordinador de Naciones Unidas en Argentina, aseguró que “desde la Iniciativa Spotlight rendimos un homenaje a esas historias que nos interpelan y nos obligan a reflexionar y sumarnos al pedido de #BastaDeFemicidios. Creemos que este tipo de acciones contribuyen a visibilizar el problema y promover una reflexión orientada a generar transformaciones y cambios culturales que permitan poner fin a las violencias de género”.

La campaña fue posible gracias al apoyo del diario Clarín, que cedió el espacio para la publicación de los obituarios en la edición del diario de éste miércoles 3 de junio.

Sobre la Iniciativa Spotlight. La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).

Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género. En el marco de la actual pandemia por coronavirus se apoyó el trabajo de diferentes áreas del Estado nacional y gobiernos provinciales en la difusión de servicios de atención a mujeres en situación de violencia y la mejora de esas herramientas.